Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Abril de 2014

9357

9

Después del artículo “Datexco infló a Peñalosa”, que publicamos el viernes 21 de marzo, la empresa encuestadora envió un comunicado de prensa en el que informaba su intención de solicitar una rectificación, que días después recibimos formalmente. Después de revisar esa solicitud, La Silla decide no rectificar.

El principal argumento de la solicitud de rectificación es que no tuvimos en cuenta una información que recibimos de Datexco días antes de publicar el artículo, y que, de haberla considerado, el sentido de la nota habría sido distinto. Efectivamente sí recibimos esa información antes de publicar la nota, pero su contenido no afecta el sentido de la nota.

En la historia dijimos que el problema de la encuesta es que la muestra no era representativa y que el mayor sesgo era que Bogotá estaba sobrerrepresentada. En la ficha técnica de la encuesta, que es el dato que se informa públicamente y que sirve para analizarla, se dice que el país está dividido en cinco regiones, una de las cuales se llama Bogotá. Esa región pesó el 38,9 por ciento de la encuesta, cuando la ciudad tiene entre el 18 y el 20 por ciento de la votación.

El argumento de la solicitud de rectificación de Datexco es que en la información que nos enviaron se explicaba que una de las cinco regiones es la llamada Bogotá - Centro, que incluye a la ciudad pero también a seis departamentos (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila) y por eso tiene un peso del 38,9 por ciento.

Efectivamente eso dice el documento que nos enviaron, pero éste no habla de región Bogotá, sino región Bogotá - Centro. Además, como esa información no se refiere a una encuesta en particular sino de forma genérica a su metodología, lo que prima para el caso específico de la encuesta analizada es la ficha técnica.

Agrupar en una región a Bogotá con departamentos tan alejados como Norte de Santander -que tiene una dinámica política propia y desligada a la de la capital- es muy debatible, según nos dijeron tres expertos encuestadores. También revisamos la agrupación regional que hacen otras encuestadoras (Invamer Gallup, Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Conceptos) y en ninguna de ellas se agrupa a Bogotá con otros departamentos.

Esa separación se hace precisamente porque la dinámica política es muy distinta y tener separada a una ciudad que pone uno de cada cinco votos en el país facilita analizar lo que está pasando allí - y no mezclarlo con lo que ocurre en ciudades como Bucaramanga o Neiva.

En cualquier caso, la muestra no es representativa en otros ítems distintos al geográfico. La alta proporción de personas desempleadas o de jóvenes, que también resaltamos en la nota original, lo demuestra.

Aunque la solicitud de rectificación no hizo referencia a este problema, César Valderrama, presidente de Datexco, le dijo a La Silla que ese problema se presenta porque la gente se confunde o dice mentiras sobre su realidad demográfica. Por ejemplo, dicen que son de un estrato más alto o se quitan años. Además, en el documento que recibimos día antes de publicar la nota, Datexco dice que por tratarse de una encuesta telefónica la edad solo se incluye como información y no se usa para ponderar los resultados (es decir, no se reequilibra las respuestas para representar mejor la edad, como sí se hace con las regiones o los estratos).

Pero eso no quita que la muestra sobrerrepresente a los desempleados, las amas de casa y los estratos 3 y 4, como dijimos en nuestra historia. Si las personas mienten sobre esas preguntas, como dice Valderrama, no es claro por qué no habrían de hacerlo sobre otras.

Como esos problemas se mantienen y la muestra sigue siendo poco representativa, La Silla Vacía no rectifica la nota inicial. En todo caso, para que los usuarios se formen su propia opinión, abajo pueden ver el comunicado de Datexco.

El comunicado y la solicitud también defienden la metodología de encuestas por vía telefónica. La nota inicial presentó algunos de los problemas de esa metodología -que efectivamente existen- pero aclaramos que no era el argumento central de la nota, que es que la muestra no era representativa.

En todo caso esa metodología sí es válida, aunque algunos estándares internacionales dicen que solo se debe usar en lugares donde existe una penetración de más del 75 por ciento de telefonía fija, lo que en Colombia solo se da en Bogotá, Medellín y Manizales. La guía de Esomar, el principal gremio de encuestadoras del mundo, dice que las encuestas vía telefónica no se deberían utilizar en encuestas preelectorales “si la propiedad telefónica no está bien distribuida a través de la población”.

Aclaramos que Datexco tuvo una investigación en el Consejo Nacional Electoral por las denuncias de varios empleados  de que algunas respuestas eran inventadas, y que esa investigación ya se cerró favorablemente para la encuestadora.

Crr3515 (Medios - Comunicado Prensa Noticia errada La Silla Vacia)2 (2).docx by lasillavacia

Comentarios (9)

DIDUNDI

14 de Abril

3 Seguidores

1- los apoyo totalmente en la justificación para no conceder la rectificació...+ ver más

1- los apoyo totalmente en la justificación para no conceder la rectificación; es q eso de unificar a Bogotá con regiones tan apartadas no tiene asidero valedero ni convincente, además de irrespetar departAmentos y regiones q fácilmente generan sus propias estadísticas con autonomía propia.

2-Bueno rectificar cuando toca, pero mejor sería no tener q hacerlo, ya he visto varias en estos mismos días, lo q exige un mayor compromiso en la consecución de fuentes y datos confiables.- pilas psss-

3- Me sirvió mucho el Quien es Quien de las encuestadoras, para entender la actitud de datexco frente a Peña. Sus vínculos con el " coco" son muy dicientes.

Jorge Sinisterra

14 de Abril

0 Seguidores

¿Sobrerrepresentada? ¡Esta palabra si que amerita rectificación!

¿Sobrerrepresentada? ¡Esta palabra si que amerita rectificación!

Alvaro German Salazar OViedo

14 de Abril

165 Seguidores

Juanita Leon " la ciudad tiene entre el 18 y el 20 por ciento de la votación"...+ ver más

Juanita Leon " la ciudad tiene entre el 18 y el 20 por ciento de la votación". Entonces Datexco al muestrear el 17,3% estaría subestimando el potencial de votación de la capital. ¿?, quizás aceptar una rectificación sea díficil, pero ojala se sigan haciendo las averiguaciones porque esa nota afecta no solo la reputación de Datexco sino del candidato presidencial.

elperipatetico

14 de Abril

0 Seguidores

"Las encuestas son como los chorizos: son ricos, siempre y cuando uno no vea c...+ ver más

"Las encuestas son como los chorizos: son ricos, siempre y cuando uno no vea como se hacen" Álvaro Gómez Hurtado

albcon

15 de Abril

0 Seguidores

No se, pero entiendo de muestras soy economista, entonces según la explicaci...+ ver más

No se, pero entiendo de muestras soy economista, entonces según la explicación en conclusión Datexco tiene razón, no inflo a Peñalosa

felix chicaiza paz

15 de Abril

0 Seguidores

Pienso que el error no es tanto de de las encuestadoras. Más bien es la perce...+ ver más

Pienso que el error no es tanto de de las encuestadoras. Más bien es la percepción equivocada que desde el 9 de marzo pasado tiene la gente de Peñalosa, pues el país electoral obtuvo unos 10 millones 825 mil votos. De allí hay que destajar los 561 mil que obtuvo la Alianza Verde (que no es propiamente afín al candidato presidencial). Por ello, sin suspicacias, se debe concluir que perdidos en la maraña de los demás partidos, están los 2 millones de Enrique. Votos que de pronto fueron a conciencia, otros para desorientar y etc. Ergo: Peñalosa conforme a los resultados de marzo, no tiene votos PROPIOS. Así de sencillo. Saludos desde el Sur.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia