Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 02 de Mayo de 2014

7957

20

Duda Mendonça, el publicista brasilero que le dio un giro de 180 grados a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, es tan conocido en Brasil que es el protagonista de una película.

Se trata de 'Entreatos', un documental que muestra el detrás de cámaras de la campaña que llevó a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en 2002. Y en el que buena parte de los planos muestran el trabajo a puerta cerrada de Mendonça -descrito por mucha gente en el vecino país como “el hombre que eligió a Lula”- en diseñar la efectiva estrategia que llevó al poder -tras tres intentos fallidos- al antiguo líder sindical y su Partido de los Trabajadores.

A lo largo del largometraje de Joao Moreira Salles, que salió a cines cuando Lula llevaba dos años en el poder y ya tenía una alta popularidad, se ven las reuniones estratégicas, las conversaciones telefónicas, los traslados del equipo en avión y las grabaciones de los comerciales. En todas Mendonça ocupa un lugar protagónico, como uno de los cerebros de la tranformación de Lula -que hasta entonces era visto como dirigente de izquierda dura- en un líder progresista y de discurso más moderado. Además, fue quien ideó el cambio visual de Lula -que pasó a vestir trajes- y acuñó su eslógan "Lulinha paz y amor".

Como contó La Silla, el publicista brasilero -que tiene agencias en Brasil, Portugal y Polonia y que también asesoró al ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami- llegó a la campaña de Zuluaga en marzo a trabajar con el estratega colombiano Germán Medina. Su primer pincelazo visible fue el cambio en la imagen de campaña -la 'z' del Zorro- que buscó una mayor recordación entre la gente y un protagonismo alrededor del Zuluaga y no tanto del expresidente Uribe, sin descartarlo.

Comentarios (20)

Bat

02 de Mayo

0 Seguidores

La verdad, yo sí creo que las elecciones van más allá de una estrategia pub...+ ver más

La verdad, yo sí creo que las elecciones van más allá de una estrategia publicitaria. Ese ítem impacta sobretodo a las clases medias, tan dadas a la recepción acrítica de los mensajes propagandísticos. En las clases más bajas se impone un voto funcional (o voto por tamal, o voto por puesto, o voto por conciencia de clase o no voto porque no me dan nada) al igual que en las clases altas (voto como tácticas para mi plan de negocios, o voto por convicción filosófica). Lo publicitario es anecdótico. No creo ni por un segundo que Lula haya llegado al poder por una estrategia de publicidad.

Andrés Bermúdez Liévano

02 de Mayo

553 Seguidores

Nadie dijo que hubiera llegado al poder por una estrategia de publicidad, pero es indudable que esa sí es una de las piezas angulares de las campañas efectivas. El Hope y el "yes we can" de Obama son un ejemplo. Ahora, eso no quiere decir que fuera solo porque la publicidad era buena.

Nadie dijo que hubiera llegado al poder por una estrategia de publicidad, pero es indudable que esa sí es una de las piezas angulares de las campañas efectivas. El Hope y el "yes we can" de Obama son un ejemplo. Ahora, eso no quiere decir que fuera solo porque la publicidad era buena.

Bat

02 de Mayo

0 Seguidores

Y yo no dije que ustedes hubieran afirmado eso. Simplemente puntualicé mi pos...+ ver más

Y yo no dije que ustedes hubieran afirmado eso. Simplemente puntualicé mi posición al respecto. Pero ya que hace el comentario, vale la pena anotar también que de unas elecciones en Estados Unidos a lo que pasa en Colombia, hay demasiado trecho por el lado que uno lo mire. Quisiera conocer un solo caso en las elecciones colombianas en donde la publicidad haya marcado de manera definitiva una campaña (otra cosa es la "guerra sucia" en publicidad. Pero ni esa logra marcar diferencias decisivas a la hora de la hora).

Bat

03 de Mayo

0 Seguidores

No tengo nada en contra de la clase media, gatito. Todo lo contrario, me parec...+ ver más

No tengo nada en contra de la clase media, gatito. Todo lo contrario, me parece que la clase media es la gran fuerza de toda sociedad. El comentario va dirigido a la penetración que logra la publicidad en estos segmentos y eso es inocultable. Son el gran objetivo de buena parte de la publicidad. Lo que hace más influenciable a este segmento es el deseo (de muchos de ellos) y la posibilidad, relativamente objetiva, de ascender socialmente. No creo que necesite sustentar mucho esa afirmación, pero en caso de que quieras más datos (como ya con este completo mis 3 comentarios) visita, por ejemplo, la página de "creativos colombianos" y examina los documentos de los publicistas. Tienes razón, los idiotas no son tantos, pero casi todos han sido elegidos presidentes. Ese es el problema.

REkman

03 de Mayo

0 Seguidores

El "Arribismo" expresado como un valor de sus apreciaciones. Bien. Por eso cad...+ ver más

El "Arribismo" expresado como un valor de sus apreciaciones. Bien. Por eso cada quien es esclavo de lo que dice.

harriarq

02 de Mayo

0 Seguidores

La imagen es muy importante, mejor aún si hay un buen contenido con claro me...+ ver más

La imagen es muy importante, mejor aún si hay un buen contenido con claro mensaje para mostrar, si hay propuestas y proyectos, así es la campaña de Óscar Iván Zuluaga, se da a conocer al tiempo que muestra su programa de gobierno, es coherente en su posición y la mantiene en cada punto sin evadir la realidad del país, es obvio que los ataques vayan encaminados contra Uribe y no contra Óscar Iván Zuluaga, primero porque Uribe como cabeza de Centro Democrático es quien frentea el juego sucio y segundo porque no tienen argumentos contra Óscar Iván Zuluaga, su trabajo y vida pública es intachable y los tiene desconcertados porque creían que Uribe haría la campaña, pero como el candidato es Óscar Iván Zuluaga es él quien toma la vocería y se presenta a los debates con ideas y argumentos bien sustentados, tiene fuerza y carácter, tiene ese algo que le falta a JMS y Peñalosas, lealtad y coherencia.

JavierN

03 de Mayo

0 Seguidores

Falto poner al final de su comentario la aclaracion de "Publicidad politica pa...+ ver más

Falto poner al final de su comentario la aclaracion de "Publicidad politica pagada"

harriarq

03 de Mayo

0 Seguidores

.... Óscar Iván Zuluaga Presidente….Publicidad al fin y al cabo, como inve...+ ver más

.... Óscar Iván Zuluaga Presidente….Publicidad al fin y al cabo, como inventarse perfiles para votar por si mismo... jajaja, publicidad gratis en LSV, eso hay que aprovecharlo.... Óscar Iván Zuluaga Presidente.....

J C Herrera

02 de Mayo

0 Seguidores

Que tristeza, eso es la politca colombiana: imagen! a propósito del Sr Zuluag...+ ver más

Que tristeza, eso es la politca colombiana: imagen! a propósito del Sr Zuluaga que dizque fué tan buen ministro de hacienda, la veradad este pais nunca vio nada de eso, alguien me puede colaborar con un video de cuando se cerro DMG, la alocución presidencial, al excelente ministro se le embolataron los números.

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

--Poechito Furibe q está siendo acusado de intento de homicidio y de ñapa le...+ ver más

--Poechito Furibe q está siendo acusado de intento de homicidio y de ñapa le tratan de gamín a su ‘’enviado especial’’.----Poechito Vargas q fue sacado de sus casillas, lo acusan de andar con esmeralderos hombres-bien, y hasta casi lo matan dejándolo con 2 dedillos.--.No podemos negar q las campañas publicitarias hacen lo suyo; esto es como libreto de telebovela q van dirigidos a ciertos públicos en horarios muy específicos, igual generan su efecto en todos los niveles en mayor o menor grado, cada cual tiene su propia justificación para verla así como dice Bat, de esto no se escapa nadie.Pero algo tiene q determinar q gane uno u otro: programas de gobierno?, publicidad?, manejo de emociones y sentimientos?, COMPRA DE VOTOS?, todas las anteriores x el convencimiento q nos tienen dominados?.Q ALGUIEN ME DIGA….CÓMO SE OLVIDA Y CÓMO SE ARRANCA PARA SIEMPRE UN DOLOR DEL CORAZÓN, Q ALGUIEN ME AYUDE, SE ME HACE URGENTE .

J C Herrera

04 de Mayo

0 Seguidores

Un burro criticando a otro sera comparando cual tiene el rabo de paja más lar...+ ver más

Un burro criticando a otro sera comparando cual tiene el rabo de paja más largo?. Politiqueros de basura, definitivamente no hay de donde escoger, no más continuismo ya vamos para 12 años de dizque renovación y lo único que han hecho es pelear entre ellos por el poder, y no faltan los enanos mentales que los adoran y se lanzan al humo por ellos, IDIOTAS!

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

Q bonito habla Zuluaga, ofreciendo el oro y el moro x 4 años más para dar co...+ ver más

Q bonito habla Zuluaga, ofreciendo el oro y el moro x 4 años más para dar continuidad a los 8 de papa Furibe. A lo bien se necesita ser muy sectario-tipo gato-para desconocer q la campaña le está funcionando y bien, con las mentiras y promesas de siempre sigue comiendo marranos x montones. Haber centrado la campaña en los logros personales de Zuluaga ha sido un acierto, se le nota con mucha personalidad asumiendo un rol protagónico. Otra cosa es q le alcance, y como el q no alcanza pone banco’’: doña chinda, ahora se les suma la pelea personal del Patrón vs Patrón, dejando en claro de q’ están hechos los hombres bien de este país. Cuál Clara, cuál Peñalosa, y menos Martica, aquí ya está todo definido; con un bochinche de acusaciones q van desde sabotajes, pasando x relaciones non santas-q’ raro? - hasta acusaciones de atentados mortíferos. Mejor propaganda no se podían dar estos desgraciados q aspiran a, Ser la cabeza + visible del país.

REkman

03 de Mayo

0 Seguidores

Para mí ni la publicidad ni las encuestas son necesarias en las contiendas po...+ ver más

Para mí ni la publicidad ni las encuestas son necesarias en las contiendas políticas. Esos no son productos, se está decidiendo algo más serio. La publicidad agrega valores mercantilistas que nada sirven, sino que desinforman y las encuestas vuelven una realidad en un esquema altamente manipulable. Ahora hay medios y formas para que se conozca de manera sería y responsable las propuestas. Todo lo demás sobra.

Andrés Bermúdez Liévano

04 de Mayo

553 Seguidores

Javciv, estás repitiendo el mismo comentario que ya hiciste y es la segunda vez en una semana que lo observamos. Si no tienes otra cosa que comentar, no lo hagas.

Javciv, estás repitiendo el mismo comentario que ya hiciste y es la segunda vez en una semana que lo observamos. Si no tienes otra cosa que comentar, no lo hagas.

REkman

05 de Mayo

0 Seguidores

Lo que escribe este forista refuerza mi tesis. Que si la imagen mejoró, como ...+ ver más

Lo que escribe este forista refuerza mi tesis. Que si la imagen mejoró, como si fuera un modelo del mundo marlboro, que si la z sirvió o no. Todo eso es banal, insulso y habla solo de cosas irrelevantes. En cambio, si lo leyeran en el twitter se verá que las palabras de ese candidato son frases de cajón, insípidas que se pronuncian de candidato pero cuando han tenido el poder, no lo han hecho.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia