Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 12 de Enero de 2016

5482

0

El día de su posesión, el primero de enero en el municipio de Manaure, la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto anunció que su secretario de Obras sería Salustio Solano Cerchar, primo del acusado y desprestigiado exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. Después de dos semanas de críticas en redes sociales, la mandataria cambió de parecer ayer lunes y encargó a otra persona en esa cartera. Sin embargo, al presentar el nuevo nombramiento intentó negar vínculo alguno con Solano Cerchar.

La gobernadora le envió, vía Twitter, a los medios de comunicación -incluida La Silla Vacía- el decreto, sin fecha ni número, con el que encargó en la Secretaría de Obras departamental al ingeniero Yerson Rodríguez para desmentir así la “información de algunos medios”.

Lo que Pinto no dijo en su trino es que el día de su posesión, Salustio Solano fue mencionado por el presentador de la ceremonia como integrante del gabinete con el que ella arrancaría su gestión.  Así lo evidencian las grabaciones y fotografías del evento.

El primo de 'Kiko' volvió a aparecer junto a la gobernadora, como miembro de su gabinete, en la misa de acción de gracias que se celebró el 4 de enero en la Catedral de Riohacha. Al finalizar la eucaristía, Pinto subió al altar y le pidió a su equipo trabajar “con justicia  y transparencia”.

Salustio Solano es un arquitecto de Barrancas, el mismo municipio del que también es originario su primo ‘Kiko’. Allí es reconocido por ser un constructor y contratista. En el sitio web de Fonade, por ejemplo, aparece como representante legal de la Unión Temporal Barrancas, constructora de la Urbanización de viviendas de interés social Portacelli en esa población.

Como contó La Caribe, Oneida Pinto salió electa gobernadora de La Guajira el 25 de octubre pasado con la misma estructura política que en 2011 llevó a 'Kiko' Gómez a la Gobernación. El aval de la princesa negra, como la conocen en su departamento, generó una crisis interna en Cambio Radical. Tanto, que el senador Carlos Fernando Galán salió de la dirección del partido. Por eso, ahora que Pinto está terminando de conformar su equipo de gobierno hay expectativa en La Guajira para ver qué tanta participación le dará a personas cercanas al exmandatario.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia