Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 21 de Abril de 2015

5313

2

Un padre y un hijo ganaron con cara y sello en la consulta de este domingo en el Tolima, solo que sentados en partidos de orillas opuestas: uno de ellos salió elegido como candidato uribista a la Alcaldía de Ibagué y el otro tiene prácticamente asegurado un asiento como delegado por el Tolima en el congreso del Polo Democrático.

Ibagué era uno de los 46 municipios donde el Centro Democrático se fue a las urnas para escoger a su candidato a la Alcaldía. Con una votación muy escasa Emmanuel Arango, un poco conocido abogado de 34 años que se dio a conocer por oponerse desde el año pasado a las polémicas fotomultas en la capital tolimense, dio un palo al derrotar al empresario Álvaro Montoya por 904 a 827 votos.

Sobre el papel Montoya tenía todas las de ganar: era más conocido, fue director de la Agencia de Cooperación Regional (Arco), fue cercano al fallecido ex senador conservador y parapolítico Luis Humberto Gómez Gallo y ya había sido precandidato de ese grupo político a la Gobernación del Tolima hace cuatro años.

Pero, como contó El Olfato, en las últimas dos semanas un grupo de uribistas, molesto por la cercanía del empresario con el actual alcalde Luis H. Rodríguez, empezó a impulsar el nombre de Arango. Sin embargo, no tiene asegurados los votos del uribismo pues le podría tocar enfrentarse a Ricardo Ferro, que ya fue candidato hace cuatro años de La U y se lanzó esta vez por firmas. Ferro ya se reunió con el ex presidente Álvaro Uribe y podría tener el respaldo de los dos congresistas uribistas del Tolima, Paloma Valencia y Pierre García.

Mientras Emmanuel daba una sorpresa en el uribismo el domingo, ese mismo día su papá Enrique Arango quedó elegido en el Polo, con 447 votos. Ahora será uno de los 14 cupos del Tolima al congreso polista de mayo, en el que -como contó La Silla- el mayor partido de izquierda del país tomará decisiones ideológicas de fondo.

Arango, un reconocido abogado penalista, es un veterano militante de izquierda que ha estado en ¡Firmes! (el grupo de izquierda donde estuvo Enrique Santos Calderón y José Obdulio Gaviria) y en la Alianza Democrática M-19. Su postura en el Polo ha sido independiente y en el Tolima no saben si se alineará con el sector del senador tolimense Jorge Robledo o el de Clara López.

Comentarios (2)

Eduardo José Rozo Gómez

21 de Abril

0 Seguidores

Paloma Valencia es del Cauca y no del Tolima.

Paloma Valencia es del Cauca y no del Tolima.

Andrés Bermúdez Liévano

21 de Abril

497 Seguidores

Hola Baose. Es de familia caucana y creció en Popayán, sí. Pero por lado ma...+ ver más

Hola Baose. Es de familia caucana y creció en Popayán, sí. Pero por lado materno su familia es del Tolima y está en el grupo tolimense del uribismo. Su tío Juan Mario Laserna también hizo política como senador en el Tolima.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia