Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Octubre de 2015

3092

0

?

Mientras todo el país tiene los ojos puestos en las elecciones locales del domingo, la definición de quiénes van a manejar toda la justicia avanza, pero deja muchas dudas.

Resulta que está en proceso la definición de cuatro de los nueve miembros del Consejo de Gobierno Judicial, que va a definir cosas tan importantes como en qué se va a gastar la plata de la Rama, hacer el primer filtro a los nuevos magistrados de las Altas Cortes, o decidir dónde se crean o suprimen juzgados y cargos judiciales. Es decir, se está definiendo todo el poder en la Rama.

Para elegirlos, los presidentes de las Altas Cortes (que también estarán en ese Consejo) armaron una convocatoria abierta a todos los interesados, y en el cronograma se definió que la lista de admitidos sería publicada entre el lunes 19 y el 21 de octubre, para que así los que resulten inadmitidos o rechazados puedan pelear esa decisión

 Pero hasta hoy 20 a las 10 de la mañana, no se ha publicado esa lista en físico en tres secretarías de las tres Altas Cortes ni en sus páginas web o en la de la Rama Judicial, por lo que los que quieran patalear van a tener menos tiempo para hacerlo.

Esa irregularidad en los plazos se suma a que la convocatoria, a pesar de que es responsabilidad de los tres presidentes de las altas cortes, solo la firmó Leonidas Bustos, de la Corte Suprema, como presidente encargado del Consejo que se está conformando. Eso lo ha generado sospechas de que él es el único que está liderando este proceso.

Además, en esa convocatoria agregaron un requisito para ser elegido que no está en la reforma de Equilibrio de Poderes (que fue la que creó el Consejo): tener experiencia en administración judicial. Es decir, casi que tiene que ser alguien que venga de la Rama. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia