Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Septiembre de 2013

12365

4

La pelea entre Pacho Santos y Óscar Iván Zuluaga, que desde ayer tiene al Centro Democrático debatiendo si José Obdulio Gaviria debe quedarse en la lista la Senado, es una señal de un pulso más profundo entre esos dos precandidatos y sus grupos. A un día de que se conozcan las listas a Cámara, lo curioso es que ninguno de los dos quedó muy fuerte en la lista al Senado, pero sí hay más candidatos que simpatizan con Zuluaga que con Santos.

Zuluaga solo tiene a dos ‘fichas’ en la lista.

Uno es Iván Duque Márquez, quien era cabeza de la delegación de Colombia ante el BID cuando Zuluaga era Ministro de Hacienda. En ese entonces trabajaron en llave para lograr un aumento de capital del BID propuesto por Colombia, que fue un éxito diplomático de Zuluaga

El otro es Carlos Felipe Mejía, que viene del grupo político de Zuluaga en Caldas y está en el puesto 17.

Pero Zuluaga tiene un apoyo más grande dentro de la lista. Por ejemplo, de su lado está el tolimense Luis Fernando Caicedo, cuya aspiración apoya Zuluaga (aunque está enredada por varias investigaciones en la Fiscalía y por sus deudas de campaña), o Éverth Bustamente, cuya fallida candidatura a la gobernación de Cundinamarca en 2011 fue respaldada por Zuluaga.

Además, el senador Juan Carlos Vélez está mucho más cerca a Zuluaga que a Pacho Santos, al igual que Fernando Londoño Hoyos. Los dos tienen algunas fichas (como Juan Carlos López y Thania Vega, respectivamente), en la lista.

En contraste, Santos no se quedó con ninguna ficha en los primeros 24 puestos de la lista y tiene pocos apoyos en ella. El principal, precisamente, es José Obdulio Gaviria quien tiene fuerza por ser tan cercano a Álvaro Uribe, y por eso es un apoyo clave de ‘Pacho’.

Aunque Gaviria y Santos no tenían cercanía particular, y Zuluaga es tan cercano a Uribe como 'Pacho', lo que ha empezado a ocurrir es que el ex Ministro, que tiene larga trayectoria electoral, se ha ido acercando a otros pòlíticos de carrera, mientras que Santos ha tyemrinado más cerca de la vertiente más ideológica del uribismo.

De ahí que la carta de Zuluaga de ayer fue recibida por algunos como una movida para reforzar el liderazgo que ha venido armando dentro de los candidatos del Centro Democrático, más cuando Santos estaba acaparando la atención mediática con el lanzamiento de su libro.

Comentarios (4)

DIDUNDI

24 de Septiembre

3 Seguidores

jeje, weno lo de la otra cara es cierto, es de verdad la única ligeramente di...+ ver más

jeje, weno lo de la otra cara es cierto, es de verdad la única ligeramente diferente que le he visto a Zuluaga cuando leía la carta y con voz gruesa, firme y nada entrecortada.

Yo pido que sea Riveros el que maneje este tema, de seguro le queda mas fácil conocer algunas cosillas adicionales que debe tener y no han salido a la luz publica,...todavía; además el cargo de pitonisa es también relevante en estos casos.

Garurrito

24 de Septiembre

0 Seguidores

Del PCD, no se saca, ni una idea, ni un candidato firme (imagine ud. si Pacho ...+ ver más

Del PCD, no se saca, ni una idea, ni un candidato firme (imagine ud. si Pacho es el aventajado) ni para la presidencia, ni para el congreso, lo unico que tiene es al caudillo AUV, con su mantra de siempre, seguridad democratica, confianza inversonista y cohesion social, el mayor oso que he sentido como Colombiano, fue cuando este petardo dibujo con burdos trazos un esquema de su doctrina en una servilleta y como un servil bufon fue a ofrendarselo a Obama en una cumbre, definitivamente el Uribismo no existe, solo existe Uribe!!!

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

Yo creo Garrurito que el descalabro va a ser de tamaño mayor. El Furibismo cr...+ ver más

Yo creo Garrurito que el descalabro va a ser de tamaño mayor. El Furibismo creo esta sobrevalorándose, y el sentir real de las bases esta en el cansancio visual que generan los mismos, hay un agotamiento por la continuidad de unas directrices que nada nuevo traen al país. La tercería-ahora sin Fajardo que también se arropa de mucha prepotencia con esta actitud-- pierde un poco esa fuerza, pero aun así sigue siendo importante para salir, y por lo menos tomar un respiro .

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

"." aparte: El -Oscar- del titular lleva el acento, pero no se marca la tilde,...+ ver más

"." aparte: El -Oscar- del titular lleva el acento, pero no se marca la tilde, es un ejemplo claro de palabras graves sin tilde, además en un nombre propio compuesto se marca la tilde en el segundo nombre. Si se hace en los dos se ve muy atacado.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia