Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Marzo de 2014

9676

13

César Caballero, director de la encuestadora Cifras&Conceptos (y bloguero de La Silla Vacía) se aventuró a repetir algo que durante muchos años hizo Augusto López, cuando desde Bavaria era el mandamás de la financiación de campañas electorales.

Una semana antes de las elecciones, con base en sus encuestas, Caballero sacó una lista en Caracol Radio de los 70 candidatos con “alta probabilidad” de alcanzar una curul. Acertó con 64.  Se pifió sobre todo con los liberales, pues incluyó cuatro que se quemaron, incluido el hijo de Piedad Córdoba Juan Luis Castro.  También se quedaron por fuera los rojos Guillermo Santos, Roberto Ortíz y Honorio Galvis, Jorge Londoño, del Partido Verde, y Carlos Arturo Quintero de Opción Ciudadana.

Caballero completó su lista de los 70 ‘fijos’ con otros 50 que tenían una “buena probabilidad”. Al final, para las 100 curules del Senado, acertó con 94 candidatos elegidos como senadores.

Los que no estaban en ninguna de las dos listas y que se metieron por sorpresa en la “lista del César” fueron Jorge Eliéser Prieto, del Partido Verde; José Alfredo Gnecco, del Partido de la U, José Miguel Guerra, de Opción Ciudadana y Carlos Felipe Mejía, Paola Holguín y Nohora Stella Tovar, del Centro Democrático. 

Es decir, Caballero sobreestimó a los liberales, el partido al que pertenece, y subestimó la lista de Uribe, a quien le renunció como director del Dane. Pero, pese a estas pequeñas falencias, la Lista del César acertó.

Comentarios (13)

Cristian Cardona

10 de Marzo

0 Seguidores

Acertó por una sencilla razón denominada estadísticamente como Teoría Cent...+ ver más

Acertó por una sencilla razón denominada estadísticamente como Teoría Central del Límite. En palabras castizas, a mayor el tamaño de la muestra, más me acerco a la población. Si la población eran más de 700 candidatos, con una muestra de 150, 200, y hasta de 250 iba a mejorar sus estimaciones. Un verdadero acierto es haber dado el nombre de los 100 con rango inferior al 5%, pero con un rango del 20% a favor mejoró su próstico al 94%. Pero bueno, con ese "hit" aumentarán los ingresos de Cifras y Conceptos en el 2014.

Juan Esteban Lewin

11 de Marzo

327 Seguidores

Gato: estás confundiendo a Honorio Henríqez, del Centro Democrático, con el...+ ver más

Gato: estás confundiendo a Honorio Henríqez, del Centro Democrático, con el liberal Honorio Galvis. Lo de César se refería a éste, que estaba en lista abierta.

Prada

12 de Marzo

1 Seguidores

Serénese Gato. Se le ha visto muy disperso y desconcentrado últimamente, bor...+ ver más

Serénese Gato. Se le ha visto muy disperso y desconcentrado últimamente, borrando mucho, editando mucho. Tranquilo que al UCDMFCG le fue muy bien.

Creo que habrá unos pulsos interesantes y positivos (para el país) en los próximos cuatro años. El unanimismo en política nunca ha sido bueno, porque los políticos tienden a desbordarse, tanto los zurdos como los diestros.

Siempre me han parecido geniales sus salidas por la tangente cuando le pillan a su mente privilegiada algún errorcillo. Al punto de que todos aprendemos mucho tanto de sus errores como de sus aciertos.

Y si LSV eliminó alguno de sus comentarios, en otros foros, no encuentro la justificación, pues si bien su nivel de confrontación siempre ha sido alto, acalorado, digamos, con frecuencia pone sobre la mesa (sobre la silla) los puntos a debatir.

No creo que sea buena idea que LSV "enfríe" demasiado los foros.

Héctor VARGAS VACA

10 de Marzo

0 Seguidores

Se puede componer un poco más la redacción?
La lista de Cifras y Concep...+ ver más

Se puede componer un poco más la redacción?
La lista de Cifras y Conceptos es un referente técnico que no entiende de compra de votos, por eso es útil para determinar cuáles fueron los deshonestos que a ultima hora se subieron al bus en detrimento de otros que como Rivera, Londoño o Castro sospechosamente no les aparecen los votos.
Afortunadamente se descachó con el efecto Claudia López pues a los políticos que pasan raspando y no controlan políticamente a la Comisión Nacional Electoral les queda más complicado litigar las curules que quedan fuera. Es lamentable pero el Senado se gana si entras hasta el numero 70 de ahí en adelante pasan los más vivos.

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

Entonces el verdadero pitoniso de LSV essss...????

Por que lo de Ri...+ ver más

Entonces el verdadero pitoniso de LSV essss...????

Por que lo de Riveros ademas de lejos, disperso, por Una razon muy simple:

le puso demasiado deseo,sentimiento,corazon.

Leonardo Fernan...

10 de Marzo

0 Seguidores

Confunde los nombres de Jorge Iván Ospina (el exalcalde de Cali) y Jorge Elie...+ ver más

Confunde los nombres de Jorge Iván Ospina (el exalcalde de Cali) y Jorge Elieser Prieto (la sorpresa de AVerde). Por lo demás buen artículo.

harriarq

11 de Marzo

0 Seguidores

Los grandes ganadores,la derecha en dos versiones, los grandes perdedores la i...+ ver más

Los grandes ganadores,la derecha en dos versiones, los grandes perdedores la izquierda en todas sus versiones Petro le daño el caminado; Parlamento andino platica perdida; Consulta verde con Peñalosa como gran ganador, pero no de los verdes, Uribe sigue siendo el mayor elector aún cuando falló en un punto importante, la ausencia de candidatos a la cámara de representantes en varios departamentos, esto le habría dado mayor peso a su victoria ... la U sigue fuerte pero no unánime y esto se reflejó en el discurso de Santos, los conservadores siguen siendo fuertes y lo serán mas en alianza, esto también preocupa a Santos, ala izquierda solo dos cabezas visibles, Robledo en el Senado y Navas Talero en la Cámara, una izquierda disminuida... Claudia López ganó pero no representa mayor fuerza ante la debacle verde gracias a la alianza Petrograda...

El Ferno

11 de Marzo

0 Seguidores

Que mezquindad la de algunos menospreciando el ejercicio de César Caballero. ...+ ver más

Que mezquindad la de algunos menospreciando el ejercicio de César Caballero. Por mas que se supiera que no iba a haber renovación, acertar 94 de 100 es impresionante. Muy bien por Caballero.

Ani Camargo

14 de Marzo

0 Seguidores

El MAIS después de los resultados electorales surge en la escena nacional com...+ ver más

El MAIS después de los resultados electorales surge en la escena nacional como el principal movimiento político de origen indígena con personería jurídica, y con ello empieza a escribir una nueva página en su historia de reivindicación, resistencia, autonomía y participación política.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia