Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Septiembre de 2015

5199

3

La izquierda parece tener asegurada una sola gobernación, pero ahora se le podrían complicar las cosas: aunque el ex senador y candidato verde Camilo Romero sigue siendo el puntero y favorito en las encuestas en Nariño, las campañas de dos de sus rivales se están acercando y poniendo la primera piedra de lo que podría ser un frente ‘anti Romero’.

 

La centro izquierda -que ha ganado la Gobernación cuatro veces seguidas- esta vez está rota en tres candidatos, aunque Romero es el favorito. Sin embargo, hay indicios de que otra de esas candidaturas podría aliarse con un candidato que no es de esa corriente y así quitarle a la izquierda uno de sus dos grandes fortines (el otro, también en entredicho, es Bogotá).

Este lunes Jhon Rojas, el candidato de La U y principal rival de Romero, publicó una foto en la que aparece con un político que hasta hace dos días era el gerente de la campaña del candidato Nelson Leytón de la ASI, ex secretario de Hacienda del actual gobernador Raúl Delgado y, como él, de centro izquierda.

El nuevo amigo de Rojas es Carlos Maigual, un ex concejal de Pasto y ex diputado de origen conservador que trabajó durante toda la gobernación de Delgado como secretario de Planeación y de Gobierno y asesor jurídico.

Maigual no fue el único que dio el salto de la campaña de Leyton a la de Rojas. También lo hizo Carlos Alvarado, quien era el asesor político de Leytón y también lo fue del gobernador Delgado en sus exitosas campañas a la Alcaldía de Pasto y a la Gobernación.

Esas dos movidas pueden ser la primera semilla de una unión entre Rojas y Leytón, para enfrentarse a Romero. O por lo menos eso dio a entender Maigual en el mensaje de whatsapp que envió a sus allegados explicando su decisión y contando que tenía esperanzas de una alianza entre ambos.

“Siempre existió la intención de llevar a cabo un proceso de unidad. En algún momento se manifestó que la idea era avanzar en cada campaña y llegar a un momento en que se pudiera analizar, con algún método, que se pudiese dar una unión en torno al candidato que esté más sólido”, le dijo Maigual a La Silla.

A pesar de esas dos muestras de cercanía, la alianza no está cocinada. Y prueba de ello es que ese mismo día Jaime Rodríguez, el secretario de Gobierno de Delgado, renunció a su cargo para apoyar la campaña de Leytón y reforzar la idea de que éste irá hasta el final.

Actualización: Después de la renuncia de Maigual a su campaña, Leytón sacó un comunicado diciendo que "los rumores sobre mi adhesión a otros candidatos a la gobernación son promovidos por campañas competidoras" y que llegará a las urnas.

Comentarios (3)

VicenteCCC

30 de Septiembre

0 Seguidores

Si la la alianza entre Rojas y Leyton no está cocinada y Romero continúa pri...+ ver más

Si la la alianza entre Rojas y Leyton no está cocinada y Romero continúa primero en las encuestas, la izquierda no está tan enredada, ¿no? Me parece que los hechos descritos no ameritan un titular así.

Jorge L Cabrera C.

01 de Octubre

0 Seguidores

El candidato de La Paz Multicolor, Nelson Leito, conformada po ASI, Unión Pa...+ ver más

El candidato de La Paz Multicolor, Nelson Leito, conformada po ASI, Unión Patriòtica, Marcha Patriótica, apoyada por militantes del Polo Democrático, sectores Independientes como el que lidera Jaime Rodríguez, por organizaciones sociales, de indígenas como el Pueblo Indígena de Aponte, ha manifestado de manera categórica "Hacer alianzas con campañas cuestionadas por corrupción, es poner en peligro nuestra propuesta política y nuestra condición moral" Con esto queda sin fundamento las aseveraciones del articulista. Más investigación.

Jorge L Cabrera C.

01 de Octubre

0 Seguidores

Creo que para escribir sobre asuntos de política electoral quien lo hace deb...+ ver más

Creo que para escribir sobre asuntos de política electoral quien lo hace debe basarse en realidades objetiva. Quien escribió este artículo está totalmente despistado, o actúa de mala fe. Aclaraciones: La campaña de Jhon Rojas no es de Centro Izquierda, puesto que para empezar el candidato es militante del partido de la U. El señor Carlos Maigual es un reconocido militante del partido Conservador a nombre del cual ha sido Concejal y Diputado. Cómo puede ser de Centro Izquierda la coalición de Somos Nariño, cuando de la misma hacen parte la inmensa mayoría de parlamentarios que militan en el partido conservador, de la U., Liberal. Es verdad que Romero es de la Alianza Verde,pero ese partido es minoritario en Nariño.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia