Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Septiembre de 2014

7376

0

El director de La U Sergio Díaz-Granados fue uno de los sostenes de la reelección pero salió blanqueado después de las elecciones. Por lo menos hasta ahora que uno de sus asesores más cercanos (y quien es el del grupo político de la ex senadora Zulema Jattin y su heredero el senador Martín Morales) va a quedar con un cargo clave en Palacio.

Aunque Néstor Humberto Martínez va a manejar el computador de Palacio, Luis Miguel Pico, de la entraña de Díaz-Granados y de la ex senadora Zulema Jattin, va a ser el director de asuntos políticos de Presidencia, un cargo que depende de Martínez y que se encarga de las relaciones con el Congreso y los partidos. Mejor dicho, de la política.

Pico, que estuvo en el comité de giras de la reelección de Santos como ficha de Díaz Granados, tiene una trayectoria ya larga en la política, especialmente en el Congreso.

En 2006, año en que se graduó de administrador en el Politécnico Grancolombiano, llegó al Congreso como asesor de Zulema Jattin en la Cámara de Representantes. Cuando, en 2006, Jattin saltó al Senado, se lo llevó como su asesor, cargo en el que estuvo hasta que ésta renunció a su curul tras haber sido capturada por parapolítica, en mayo de 2009.

Un año después, cuando Juan Manuel Santos llegó al gobierno y nombró a Díaz -Granados como ministro, éste se llevó a Pico a asesorarlo. Pico era uno de los enlaces del ministerio con el Congreso, encargado de los asuntos políticos (había otros enlaces para las cuestiones técnicas), y también coordinaba las relaciones entre Díaz-Granados y los alcaldes y gobernadores.

Como con Jattin antes, Díaz-Granados se lo llevó a su siguiente encargo, de nuevo totalmente político: Pico lo asesoró en la dirección del partido de La U para conformar las listas al Congreso, hacer la convención nacional y acompañar al partido en la conformación de las comisiones del Congreso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia