Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 15 de Diciembre de 2014

7690

1

Hoy salió una nueva encuesta sobre intención de voto en Antioquia, contratada por el senador liberal Eugenio Prieto como insumo para decidir si se lanza a la Gobernación o a la Alcaldía de Medellín. Con los resultados que obtuvo, no sería raro que decidiera renunciar al Congreso para lanzarse.

Prieto, quien tiene que tomar una decisión pronto para renunciar antes de quedar inhabilitado (lo que ocurriría el 16 o el 31 de diciembre, según dos interpretaciones que hacen carrera), contrató a Cifras y Conceptos para preguntarle a 500 personas de Medellín y 600 del resto de Antioquia su intención de voto, así como la favorabilidad de varios personajes.

A Prieto le va bien, teniendo en cuenta que no ha empezado a hacer campaña y que no es claro a cuál de los dos cargos se lanzaría. Pero no tan bien como para que tenga un futuro despejado: la mayoría de la gente votaría en blanco o no sabe por quién votar.

Para la Gobernación, que es la opción que más ha sonado, alcanza 10 por ciento de intención de voto. Sus principales rivales están cerca: el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, quien también buscaría apoyos en la Unidad Nacional, tiene el 6; y la ex senadora ramista y hoy uribista Liliana Rendón tiene el 7.

En la alcaldía tampoco le va mal: queda en empate técnico con su copartidario, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, y le saca varios puntos a los demás precandidatos. En contraste con la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos de la semana pasada, le muerde votos a prácticamente todos.

Si Prieto decide lanzarse, podría cambiar el panorama. Si va a la Gobernación, podría romper la Unidad Nacional, porque Luis Pérez también iría por alguno de esos partidos. Si va a la Alcaldía, tendría que enfrentarse con la aspiración de Gabriel Jaime Rico. Y como arranca en el lote de los punteros y con el apoyo de la mayoría del liebralismo antioqueño, el impacto sería notorio.

Además, está la pregunta de si terminaría aliado con el fajardismo, como ya lo hizo en 2011 su aliado político el hoy alcalde Aníbal Gaviria. Eso es clave porque la encuesta también refrenda lo que había mostrado una reciente encuesta de MGR: el gobernador Sergio Fajardo es el político más popular de Antioquia, con una diferencia notoria sobre Álvaro Uribe.

Esta es la encuesta completa:

Medelli?nPrieto_15122014_ V3 by Juan Lewin

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia