Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 27 de Marzo de 2014

10354

22

La decisión de hoy del Consejo de Estado de tumbar la destitución e inhabildiad por 12 años  del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar deja un mensaje positivo, uno negativo y un dilema para Gustavo Petro.

El mensaje positivo es que se abre una puerta que parecía cerrada. Esa decisión muestra que, pesar de lo que podría parecer a primera vista, no es obvio que un eventual proceso ante el Consejo de Estado, Petro lo tenga perdido.

El ex alcalde de Bogotá hasta ahora ha decidido no intentar una acción de nulidad como la que ganó Salazar, en parte por la idea de que el Procurador Alejandro Ordóñez tiene tanto poder en ese tribunal que ganaría cualquier proceso. Esto porque antes de ser Procurador fue Consejero de Estado, el Alto Tribunal lo ternó para su primera elección como procurador, y iene buenas relaciones en esa Alta Corte, incluyendo cargos a personas allegadas a varios magistrados.

Pero la destitución de Salazar muestra que esos hechos no garantizan que las gane todas. Especialmente, porque  el ponente de la decisión es Gustavo Gómez Aranguren, un magistrado conservador como Ordóñez y cuya hija Carmen Helena es asesora del despacho del Procurador, como contamos en su momento. Es decir, aún en esas condiciones, algunos magistrados pueden ser independientes de Ordóñez.

Esto crea un dilema para el destituido alcalde. Si presenta la acción de nulidad podría ganar un proceso dentro de algunos años, e incluso podría obtener la protección de unas medidas cautelares en el corto plazo. Pero al hacerlo, podría enredar su caminado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Y eso es una mala noticia para el ex alcalde de Bogotá. Como la Cidh solo emitió las medidas cautelares cuando se agotaron las tutelas que mantenían a Petro en el cargo, podría ver en una acción de nulidad un nuevo hecho en el sentido de que Petro sí tiene cómo defenderse en Colombia - y más tras la decisión del caso de Salazar. Es un indicio poderoso de que Petro podría tener una salida justa en en el país.

Comentarios (22)

Nicolás Rudas

27 de Marzo

0 Seguidores

No creo que el caso de Alonso Salazar valga como una salida justa. Después de...+ ver más

No creo que el caso de Alonso Salazar valga como una salida justa. Después de todo estuvo injustamente inhabilitado por 2 años, ¿no?

Ramza

27 de Marzo

581 Seguidores

sí, pero el estado tiene que pagar por esa sanción para reparar el daño hec...+ ver más

sí, pero el estado tiene que pagar por esa sanción para reparar el daño hecho

juan manuel rodríguez. c.

27 de Marzo

1 Seguidores

Acabo de escuchar que el Estado no reparará economicamente al ex-Alcalde de M...+ ver más

Acabo de escuchar que el Estado no reparará economicamente al ex-Alcalde de Medellín, ALONSO SALAZAR JARAMILLO, simplemente porque él no lo había solicitado, aparte de los anuncios del demandante en el sentido de que no acudiría ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo para buscar subsanar en dinero los perjuicios causados por los absurdos actos disciplinarios del Procurador General de la Nación.
Esta decisión del Consejo de Estado añade un capítulo más a la especie de tragicomedia producida por los desproporciadas e injustas decisiones de ORDOÑEZ. Van y vienen las hipótesis, las especulaciones y el hilvanar menudo sobre las causas, desenlaces y proyecciones de un personaje que pasará a la historia por crear una especie de nueva jurisprudencia contrapuesta a la de la Corte Constitucional y al Derecho Internacional humanitario.
Esto es un aire de reconocimiento de derechos a SALAZAR para profundizar probablemente la negación de los mismos a PETRO.

Ramza

27 de Marzo

581 Seguidores

El asunto es que mientras en el caso de Salazar es obvia la desproporción de ...+ ver más

El asunto es que mientras en el caso de Salazar es obvia la desproporción de la sanción, en el de Petro sí se incurrió en varias faltas que fueron reportadas por los organismos de control. La veedora le avisó muchas veces que era irregular lo que estaba haciendo y él simplemente se lo pasó por la faja, así que por mucho le quitarán la inhabilidad, pero la destitución quedará en firme.

Aruberuto

27 de Marzo

0 Seguidores

Léase bien el proyecto de fallo de Consejo de Estado que fue derrotado, que l...+ ver más

Léase bien el proyecto de fallo de Consejo de Estado que fue derrotado, que le daba la razón a Pe3tro. Porque fue derrotado porque la tutela no era procedente, pero no avala la sentencia en sí. Si analizan en el Consejo de Estado el fallo del procurador, probablemente sea negado, como fue negada la demanda contra el decreto que cambio el esquema de basuras por un juez administrativo.

Joan Rueda

27 de Marzo

0 Seguidores

Petro fue destituido por TRES faltas graves, el esquema de basuras que utilizo...+ ver más

Petro fue destituido por TRES faltas graves, el esquema de basuras que utilizo es totalmente legal (esta más que probado), lo cual tumba una de las tres faltas que la procuraduria le imputo, pero aun así quedan dos en el aire que no logra contradecir, como el hecho de utilizar bolquetas - Por Santander paso algo parecido con una empresa de basuras privada que utilizo en semanas bolquetas para recoger desechos, pero hay si nadie dijo nada - poner a cargo empresas incapaces y ademas señaladas a dedo, sin olvidar los días en que se acumularon las basuras en determinados sectores.

Petro podría ser atrevido, dar buenos argumentos, como las trabas que le pusieron para las licitaciones, pruebas de empresas privadas que botaban basura en las calles a propósito en esos días.. en fin, si él quisiera y lo guerriara con RACIOCINIO podría hasta tumbar las dos falta restantes, pero claro, no lo quiere hacer porq es ARROGANTE. Él busca des legitimar la procuraduria y decir q no tuvo recursos.

sionix

27 de Marzo

0 Seguidores

Petro mereceria la HORCA, donde hubiese empleado Bolquetas

Petro mereceria la HORCA, donde hubiese empleado Bolquetas

Joan Rueda

27 de Marzo

0 Seguidores

Parece que estaba equivocado, las volquetas en Bucaramanga se siguen viendo, h...+ ver más

Parece que estaba equivocado, las volquetas en Bucaramanga se siguen viendo, hoy a lo lejos divise una cargando basuras con operarios como si nada, lastimosamente no logre ver e nombre de la empresa, pero me pare un descaro total, ¿No deben pagar por tales actos?, ¿Si tienen una excusa entonces sí es valida?, es que en el país del "sagrado corazón" el doble rasero es más q evidente.

sionix

28 de Marzo

0 Seguidores

El gracejo y la ironía es para una inmensa minoría, mientras el sarcasmo lo ...+ ver más

El gracejo y la ironía es para una inmensa minoría, mientras el sarcasmo lo utilizan los peleles con infulas para buscar zaherir a quienes consideran por encima de su intelecto.

trenodio

28 de Marzo

0 Seguidores

El uso de volquetas para recolección de basura es una violación de normas t...+ ver más

El uso de volquetas para recolección de basura es una violación de normas técnicas, no de leyes. Por lo tanto, no hay delito y, menos, dolo. La falta disciplinaria que se le puede imputar al alcalde está atenuada porque el Distrito se hizo cargo de la recolección y, al ser boicoteado por los empresarios privados, debió usar volquetas transitoriamente. El procurador, claramente, infló desmedidamente la sanción (que debió ser una suspensión e indemnización a los perjudicados) para deshacerse de un enemigo político y favorecer los intereses económicos de sus aliados.

El Ferno

27 de Marzo

0 Seguidores

Fuera de la contradicción política entre el procurador y los acusados, no es...+ ver más

Fuera de la contradicción política entre el procurador y los acusados, no es que haya muchas similitudes entre ambos casos.
Lo primero (aunque parezca increíble) es la carga política del fallo contra Salazar, pues no le tomó ni dos meses a la procuraduría destituirlo (con Petro fue un año). Lo segundo, existen actuaciones administrativas que se puedan investigar en el caso de Petro; lo de Alonso solo fueron unas declaraciones. Tercero, Salazar solo fue a la instancia del Consejo de Estado para anular el fallo, Petro ni lo ha intentado (intentado otras muchas salidas).

Como ven, el caso de Alonso es claro fallo político del procurador. En el caso de Petro, digamos que si hubiera sido políticamente cercano al procurador tal vez no lo investiga (por no decir que seguro no), pero hubo las fallas administrativas suficientes como para por lo menos investigar.

DIDUNDI

27 de Marzo

3 Seguidores

Godofacho siempre ha estado equivocado.

Petro no se acogerá a esta...+ ver más

Godofacho siempre ha estado equivocado.

Petro no se acogerá a esta figura; ahí si como dice javciv- pero en sentido contrario jijiji-Una cosa es Salazar y otra muy diferente la q encarna Petro. Indiferente de la lucha por las reivindicaciones sociales q Alonso pueda mostrar, siempre será alguien visto como parte de la clase política tradicional, nunca asumirá la posición tajante y frentera en contra del estamento q ponga en tela de juicio el modelo económico –político; NO es un riesgo latente y constante como si lo es Petro y su modelo de desarrollo.

Aquí llega mi cizaña, no es raro q el consejo de estado precisamente ahora q Petro quiere probar ante la CIDH la falta de garantías en el país para la oposición, emitan este fallo en este preciso momento?.

No es este un aviso directo a la CIDH, a la q de seguro si temen?.

Creen q a Petro le definirían en el mismo sentido, y sobre todo cuándo?.
Continuaráaaaa….

trenodio

28 de Marzo

0 Seguidores

Ni faltas graves, ni dolo. Eso el procurador y usted se lo inventaron.

Ni faltas graves, ni dolo. Eso el procurador y usted se lo inventaron.

Ciro Alberto

28 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo con trenodio. Si entregar un servicio público a una empresa públi...+ ver más

De acuerdo con trenodio. Si entregar un servicio público a una empresa pública va contra el principio de la "libre competencia", que es la esencia de la sentencia de la Procuraduría, por favor, explíqueme a las Empresas Públicas de Medellín o a EMCALI.

De paso le informo que vivo en Cali después de vivir en Bogotá muchos años y estoy sorprendido cada mes al ver la diferencia entre las tarifas de una ciudad y la otra.

El verdadero dolo es el de los personajes de la empresa privada que le cobran a usted, amigo javciv, cada mes, calculo que unos 50.000 a 100.000 pesos más de lo que deben, en un monopolio entregado por el estado al cual usted no tiene ninguna alternativa, y por lo tanto donde el principio de libre competencia no opera.

Por otro lado, me permito informarle que el dolo "implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída", de donde deduzco que podría aprender algo de derecho administrativo.

sionix

27 de Marzo

0 Seguidores

La violación de cuatro artículos de la carta interamericana de DH y el desco...+ ver más

La violación de cuatro artículos de la carta interamericana de DH y el desconocimiento de 10 sentencias de la Corte Constitucional en la destitución administrativa de Petro, salió a relucir este miercoles 26 de marzo en Ginebra, Suiza, durante el 25 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU. Los artículos violados son el 5, 8, 23 y 25 de la Carta Interamericana. Lo anterior significa que las consecuencias de haber prescindido del alcalde Petro, no le saldrá gratis al procurador ordoñez, al candidato presidente santos, su eventual vice, german vargas lleras y al pérfido exalcalde jaime castro, entre otros

ESTHER MARTINEZ GARCIA

27 de Marzo

0 Seguidores

Da risa cómo el Establecimiento colombiano saca a relucir la destitución de ...+ ver más

Da risa cómo el Establecimiento colombiano saca a relucir la destitución de la diputada María Corina Machado, pasándose por faja la destitución de Petro que ya comienza a hacer mella en la imágen colombiana en el exterior, que para el caso particular, no difiere de lo que vive Venezuela.

luis fernando aparicio ballesteros

28 de Marzo

0 Seguidores

Petro no tiene nada que hacer por que el concejo de estado fue quien terno a o...+ ver más

Petro no tiene nada que hacer por que el concejo de estado fue quien terno a ordoñoz, y este le paga con favores al procurador nombrándoles familiares, de tal forma que no iran en contra de las decisiones de la procurador, por tal razón como dice santos hay que salvar las instituciones que es el cuento que nos meten por los ojos y muchos se los creen. Tal es el caso de Venezuela que hablan de maduro pero no ven lo que nos esta sucediendo en Colombia que es mucho mas grave.

Fabio Zapata

28 de Marzo

0 Seguidores

Algun forista, de esos q se mueven entre los "itmos" y los "anti-itmos" descal...+ ver más

Algun forista, de esos q se mueven entre los "itmos" y los "anti-itmos" descalifica de tajo a Alonso Salazar, ubicandolo en el "establecimiento". Los q conocemos trayetoria, hace ya unos 35 años, sabemos q el nunca ha sido de de las filas del establecimiento. Fue declarado en un año de su mandato el mejor alcalde de Colombia. En plena campaña electoral, denuncio a Luis Perez Gutierrez como para-politico. Se la jugo para q la ciudad no quedara en manos de un corrupto de larga trayectoria, en acuerdos con el paramilitarismo. Evidentemente el caso de Petro es diferente y puede agravarse si le abren jucio fiscal por detrimento patromonial y es condenado. La apuesta por continuar el camino de la CIDH y no presentar demanda d nulidad, mas que una valoracion juridica es un calculo politico. Esta en su derecho de hacer lo q considere mas pertinente. Valga recordar q Salazar cafico la administracion Petro como un desastre. Quien repara los daños ocasionados a Bogota en las 2 ultimas admones?

Verdadera Ciudadana

29 de Marzo

0 Seguidores

Es muy respetable su opinión, pero ¿qué podemos decir del daño que Salazar...+ ver más

Es muy respetable su opinión, pero ¿qué podemos decir del daño que Salazar le causó a la ciudad de Medellín durante su mandato, con su nefasta alianza con las bacrim, porque no tuvo los pantalones para combatirlas? Ahora es que vemos las consecuencias de esos infames pactos. Ni que decir de la millonada que este sujeto invirtió en la insípida celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia, la cual causó conmoción por el altísimo valor y la pobreza del resultado. Los últimos 3 alcaldes que ha tenido Medellín, se han dedicado exclusivamente a vender una imagen sobrevalorada y a dejar pasar problemas gravísimos que aquejan a nuestra ciudad, como la mafia anclada en la Minorista y en el centro de la ciudad...y eso que solo son dos ejemplos, de muchísimos que hay.

harriarq

28 de Marzo

0 Seguidores

Pobre Petro, utilizar este argumento cuando los casos son totalmente distintos...+ ver más

Pobre Petro, utilizar este argumento cuando los casos son totalmente distintos, los cargos son distintos, los actores son distintos, el estado en que se encontraba Salazar era distinto no fue destituido por inepto y el fallo fue distinto, demostrando que por el contrario a lo que afirma Petro, el Consejo de Estado es autónomo de la procuraduría y puede reversar, aclarar y arreglar los dictámenes cuando hay razones para ello, para eso hay que actuar en derecho y Gustavo va en contra del establecimiento, prefiere ser la víctima falsa como los varios guerrilleros activos que cuentan con medidas cautelares y posan de víctimas... ese es el proceder de aquellos que utilizan la CIDH para sacar provecho.

simon Barrios

29 de Marzo

0 Seguidores

A santos lo obligaron de usa a q sacaran a Gustavo Petro por que donde termina...+ ver más

A santos lo obligaron de usa a q sacaran a Gustavo Petro por que donde terminara de ejecutar su programa de gobierno (metro, tren de cercanías, mejora de la salud, educación, tranvía, transmilenio por la Boyacá, cables, etc, etc) era presidente en el 2018 y se convertía en un Lula, un Correa, perderían esta esquina de Suramérica; a santos políticamente le convenía mas dejar a Gustavo, aparecía como todo un demócrata

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia