Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 09 de Octubre de 2015

13410

2

La sonada decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar a encuestadoras y medios de comunicación terminó, indirectamente, armando una pelea grande en Bogotá, donde por algunas horas el diario El Tiempo tuvo al aire una encuesta vieja con una fecha nueva, lo que fue aprovechado por simpatizantes de Rafael Pardo, el candidato al que le iba bien, para darle publicidad como si fuera nueva.

La historia es la siguiente. Entre los medios a los que el CNE anunció que iba a investigar el martes por la noche estaba El Tiempo, por cuenta de haber publicado de forma incompleta la ficha técnica de la encuesta de Gallup de fines de agosto. Por ese motivo, en el periódico reaccionaron incluyendo esa nueva información. Pero, por la manera en que está estructurado el sistema de montar noticias en el periódico, aparece la fecha del cambio y no la fecha inicial.

Por eso, quedó como si el diario hubiera publicado la nota el 6 de octubre a las 8.21 de la noche.

El pantallazo de esa nota empezó a circular en redes sociales, sobre todo movido por simpatizantes de la campaña de Pardo, como los jóvenes liberales o los 'Afros con Pardo':

pues mientras en la encuesta de agosto había triple empate entre él, Enrique Peñalosa y Clara López, apenas el lunes 5 otra encuesta de Gallup dio a Peñalosa como el claro líder de la carrera con el 32 por ciento de intención de voto contra 23 de Pardo. Es decir, parecía como si esa diferencia se hubiera acortado en apenas un día.

Con esa confusión y el revuelo que siguió, el diario decidió despublicar la nota, por lo que hoy no aparece en el diario, aunque sí al hacer búsquedas en Google y en el caché de ese buscador.

?

Mejor dicho, aunque la encuesta solo revivió por algunas horas, alcanzó a ponerle más picante a la recta final de la campaña.

Comentarios (2)

tcastanedal

10 de Octubre

0 Seguidores

A toda costa y con la ayuda de algunos medios, quieren que gane Peñalosa. Cre...+ ver más

A toda costa y con la ayuda de algunos medios, quieren que gane Peñalosa. Creo que la pelea va estar entre R. Pardo y C. Lopez

Felipe Salcedo

10 de Octubre

0 Seguidores

Menos mal que en LSV sólo el 10% del cubrimiento electoral es sobre las encue...+ ver más

Menos mal que en LSV sólo el 10% del cubrimiento electoral es sobre las encuestas, ¿qué tal que fuera un procentaje mayor?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia