Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 17 de Diciembre de 2013

17273

1

Recientemente La Silla contó cómo el Partido Conservador incumplió el pacto que habían hecho los partidos de la Unidad Nacional para no avalar candidatos cuestionados ni herederos de cuestionados para las legislativas de 2014. Pero uno de los premios mayores del incumplimiento a ese compromiso se lo lleva La U con su aval al heredero de los García Zuccardi, una de las familias de la política tradicional más cuestionadas y poderosas de Bolívar.

La curul en el Senado que esta familia quiere mantener por herencia originalmente pertenecía al patriarca Juan José García Romero, pero él  fue condenado por desvío de auxilios parlamentarios y destituido por contratación ilegal en Telecartagena. Por eso mandó a su esposa Piedad Zuccardi a sucederlo, pero ella fue capturada este año dentro de un proceso por parapolítica que ya está en etapa de juicio.

Ahora los esposos García Zuccardi quieren seguir reeligiéndose en cuerpo ajeno a través de uno de sus hijos: Andrés García Zuccardi, quien pese a los cuestionamientos de su familia no tuvo ningún problema en conseguir su aval por el Partido de La U.

Andrés García Zuccardi es, además, el sobrino del ex congresista Álvaro 'el Gordo' García, condenado a 40 años por paramilitarismo y más exactamente por la masacre de Macayepo. Y su hermano, que también se llama Juan José como el papá, está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, ex jefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos donde pagó 18 años de cárcel.

Su tía Teresita García Romero heredó la curul del 'Gordo' García cuando lo apresaron y actualmente es senadora por Opción Ciudadana, el antiguo PIN.

Piedad Zuccardi fue en 2010 la mayor electora de La U en Bolívar con 75 mil votos y también fue la coordinadora de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en la región. Seguramente, esto pesó en La U para que le dieran el aval a su hijo Andrés a Senado.

La fórmula de los García Zuccardi a la Cámara es Alonso del Río, un ex diputado, ex secretario de Salud de Bolívar y ex concejal que ya arrancó su campaña por las calles de Cartagena. Él está vinculado a esta casa política desde hace varios años y, de hecho, llegó a ser su precandidato a la Gobernación de Bolívar en las pasadas regionales.

Comentarios (1)

Olegario Jerez

18 de Diciembre

0 Seguidores

Esa casta tiene un sello en común (además de ser manzanillos, corruptos y cl...+ ver más

Esa casta tiene un sello en común (además de ser manzanillos, corruptos y clientelistas): todos en su época fueron fervientes uribistas. Tal para cual.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia