Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandro Alvarado Bedoya · 29 de Octubre de 2015

4086

2

Ya está al aire el informe de cumplimiento de requisitos de los aspirantes inscritos en el proceso de elección del nuevo director de la Corporación ambiental Cdmb, que se ha convertido, como muchas otras CAR del país, en un botín burocrático para alimentar apuestas electorales de clanes locales.

De los 52 candidatos inicialmente registrados, quedaron 44, después de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo. Por diferentes motivos, y entre otros, salieron David Tirado, hermano del asesor estratégico de Carlos Fernando Sánchez (cercano a los Aguilar), Laureano Tirado; Óscar Pereira, concuñado de Hugo Aguilar; y Nury Espinosa Murillo, pariente del gobernador electo, Didier Tavera.

La Cdmb es una entidad clave en la región, que hoy en día ejerce como autoridad ambiental en el área rural del Área Metropolitana de Bucaramanga y en regiones aledañas, como la del Páramo de Santurbán. 

El 6 de noviembre será elegido el nuevo director y entre los candidatos habilitados quedaron varios cercanos a los clanes que mandan y han mandado en la entidad. 

De la línea del clan Aguilar, compiten Arley Anaya, el actual director de la Cdmb, elegido en 2012 como ficha de la poderosa familia; el director de la Empresa de Alcantarillados Empas (hoy controlada por la vertiente de Hugo Aguilar), Humberto Prada Serrano; Miguel Mauricio Sarmiento, excoordinador de la campaña de Carlos Fernando Sánchez en Floridablanca; Eduardo Rodríguez Durán, subgerente de la Empas; y Alexcevith Acosta, actual coordinador del Plan Departamental de Aguas en la Gobernación.

Por otro lado, están los más próximos a línea del representante del viejo PIN, Fredy Anaya, quien fue director de la entidad hace más de una década y por años, hasta 2012 y junto al senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, fue el poder detrás de la Corporación. Bajo esta sombra juegan la exconcejal de Bucaramanga, Sandra Pachón, que se quemó el domingo por Cambio; la Contralora de Bucaramanga, Magda Amado; y el exgerente de Empas, Martín Camilo Carvajal. 

Otro jugador, que tiende puentes hacía ambos grupos y cumplió requisitos, es el exalcalde de Piedecuesta, Raúl Cardozo. Cardozo formó parte del grupo de Los David, junto a Fredy Anaya, cuando se pretendía liderar una alternativa a la gobernación de Santander distinta que la de los liberales y la de la familia Aguilar. Sin embargo, después, terminó en la fallida campaña de Holger Díaz al Palacio Amarillo; la apuesta de la vertiente del gobernador Richard Aguilar. 

También hay candidatos del grupo del gobernador electo, Didier Tavera, y de los liberales, incluyendo al gerente de la campaña, Mauricio Mejía, o el exsecretario de gobierno de Barrancabermeja, Carlos Alberto Orejarena. 

Fuera de todos los nombrados y de algunos funcionarios de la Cdmb, entre otros menos reconocidos por la cercanía con políticos, también resalta la candidatura de José Joaquín Plata, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral de la cuerda del viejo PIN y del ‘parapolítico’ Luis Alberto Gil; la de Nelson Mantilla Oliveros, hermano de Valentina Mantilla Oliveros (contratista de la Alcaldía de Bucaramanga, muy cercana al mandatario ‘Lucho’ Bohórquez); la del Contralor de Santander, Argemiro Castro; y la del hijo del condenado exsenador Alirio Villamizar, Danny (hermano del Secretario General de la Gobernación, Óscar Villamizar).

Este proceso de elección, que culminará el seis de noviembre, después de haber sido suspendido y revocado por la Procuraduría, debido a irregularidades, es posterior a la elección en la otra autoridad ambiental clave de la región, la CAS. Allí, la semana pasada, fue reelegida Flor María Rangel, ficha política de los Aguilar.  

En este caso, según dos fuentes que conocen el proceso, la elección está cerrada pues no hay una línea muy definida en el Consejo Directivo la Corporación. El gobernador, quien  preside el Consejo, está de salida y ya no tendría la misma incidencia. Tampoco el Alcalde de Bucaramanga, ‘Lucho’ Bohórquez, que ocupa otro puesto. Fuera de ellos, el consejo tiene nueve integrantes más: un representante del presidente, uno del Ministro de Ambiente, dos del sector privado, dos de las ONG y tres alcaldes más de la región.

*Actualización (12:54 p.m, 30 de octubre de 2015): candidatos admitidos

Esta es la lista de candidatos y el correspondiente cumplimiento o no cumplimiento de los requisitos. 

CDMB Aspirantes admitidos

Comentarios (2)

yuli mora

30 de Octubre

0 Seguidores

la cdmb va escoger su nuevo director, no cabe duda que de los 44 admitidos el ...+ ver más

la cdmb va escoger su nuevo director, no cabe duda que de los 44 admitidos el 80% ha estado involucrado con la politica, esperamos que los miembros del consejo directivo tomen la mejor desicion para tener un buen mandato en la empresa mas importante de los bumangueses.

laura Mildred Correa

01 de Noviembre

0 Seguidores

Desafortunadamente para Santander, acceder a un cargo directivo en alguna inst...+ ver más

Desafortunadamente para Santander, acceder a un cargo directivo en alguna institución pública requiere solo una condición, ser amigo del político de turno y contar con su patrocinio, ya que la preparación como profesional íntegro es un valor poco interesante, pareciera que es mas importante cumplir compromisos individuales que preservar nuestros recursos naturales y nuestro planeta, pero bueno Santander no tenia mucho de donde escoger

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia