Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 24 de Septiembre de 2015

3071

0

Mientras en Córdoba la puja por la Gobernación tiene ritmo de champeta, como lo contó La Silla, en el vecino Sucre el vallenato y la décima musicalizan la pelea por algunas alcaldías municipales.

En San Pedro, Galeras, Buenavista y Sincé no ha faltado el sabor electoral gracias a los pegajosos jingles con los que las campañas no sólo piden el voto sino que aprovechan para literalmente cantarse entre sí las verdades que no se dicen en los inexistentes espacios de debate.

De ese tutti frutti musical uno de los que más gracia y aplausos ha generado es ‘El camisa apretá’, en el pueblo de San Pedro. Con esa canción a ritmo de vallenato, que en los estaderos a veces suena más que algunos éxitos de Diomedes Díaz, el candidato Enrique Cohen Mendoza, de La U, invita a los sampedrenses a no darle el voto al grupo del exrepresentante Yahir Acuña.

Camisa apretá, por la manera como viste, es el apodo con el que llaman en el pueblo a Jorge Jarava Díaz, hermano de la candidata a la Gobernación de Sucre y esposa de Acuña Milene Javara. A través de su cuñado, Yahir manda en este municipio, ubicado a media hora de Sincelejo. Aunque el alcalde es Rafael Aguirre Navarro, del PIN, Jorge Jarava Díaz tiene influencia en las decisiones de la Alcaldía.

Y para retener esa silla cuatro años más en esta próspera población en regalías por su producción gasífera, Yahir Acuña tiene como carta al exalcalde Augusto Benítez De la Ossa, avalado por Opción Ciudadana.

Fue justamente haciendo elegir a Benítez que Yahir llegó a esa Alcaldía en 2008 con el apoyo del exalcalde de Magangué Jorge Alfonso López, hijo de la condenada empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’ y condenado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins.

Mientras que los estribillos “el camisa apretá acabó con San Pedro” y “tenemos que sacarlo con tu voto sincero” siguen cantándose con fuerza, en el pueblo esperan con ansias la respuesta musical de la campaña del candidato de Yahir.

También a ritmo vallenato, en Buenavista el candidato liberal Salvador Serpa le dedicó a su contrincante, la ficha de Yahir Acuña, la canción de Silvestre Dangond ‘Cuidao con Judas’. Se trata del cacique Pedro León Moreno, cuyo grupo es dueño de esa Alcaldía desde 2008 como lo contó La Silla.

En Sincé, la candidata liberal Lucy García, respaldada por el grupo del exrepresentante y candidato a la Asamblea Gabriel el ‘Bayo’ Espinosa, critica con una canción a ritmo vallenato la actual gestión de la conservadora Mara Merlano, quien se eligió con el respaldo de Yahir Acuña.

y en Galeras, la tierra de los parapolíticos y caciques locales de apellido Villa, a ritmo de décima, el candidato Remberto Amell, de La U, pide que voten por él porque “esto sigue de mal en peor” y “si hay un dolor de barriga tampoco hay una ambulancia”. Amell se enfrenta  a la candidata conservadora Rosalba ‘Rochy’ Lastra, quien tiene el respaldo de Yahir y de los Villa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia