Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 05 de Agosto de 2014

6657

2

Aunque poco reconocido, el guajiro Carlos Mario Isaza es un abogado poderoso. Es uno de los juristas que demandó la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, la cual sigue en duda por un argumento de Isaza, y también logró mediante una tutela suspender temporalmente la candidatura de Edgardo Maya a la Contraloría. Ahora podría ir por Carlos Camargo Assís, el también poderoso secretario general de la Registraduría que quiere ser magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Como lo contó La Silla, Camargo Assís quiere ser elegido por el Congreso este mes como nuevo magistrado del CNE en representación del Partido Conservador. Para ello tiene como padrinos al registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, a su suegra la senadora conservadora Nora García y a su primo segundo el representante conservador David Barguil Assís, que le están haciendo la campaña.

La elección debe ser este mes y al día de hoy Camargo es el más fuerte de los que aspiran al cargo de magistrado por las toldas azules.

Precisamente advirtiendo la inminencia de ese triunfo, Isaza le dijo a La Silla que Camargo no podría ser elegido, ya que los congresistas que voten por él estarían violando el régimen de inhabilidades.  Y desde ya anuncia que demandaría esa elección.

¿La razón? El parentesco de Camargo con Nora García, según Isaza.

Resulta que el artículo 126 de la Constitución dice que los servidores públicos no pueden nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco, en distintos grados de consanguinidad especificados ahí.

Isaza cree que Nora García, como pariente de Camargo en uno de los grados que prohíbe la norma, no podría votar por él, pero que tampoco podrían hacerlo el resto de congresistas así ella se declare impedida.

No podrían, según el jurista, porque la segunda parte del artículo 126 agrega que “tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación”.

“El espíritu de la norma es prohibir el nepotismo… los congresistas estarían designando al pariente de otro congresista cuyo parentesco está entre los grados que prohíbe la Ley”, dice el abogado.

Otro de los argumentos de Isaza es que con la eventual elección de Carlos Camargo Assís “se estarían violando las condiciones de acceso igualitario a cargos públicos, pues sus parientes le están haciendo la campaña en el Congreso así no voten y se declaren impedidos”.

Habrá que ver ahora si calan o no las advertencias de este abogado que también se ha metido en otros casos mediáticos como la demanda de pérdida de investidura a Roy Barreras por el pacto que hizo con los cristianos, que no ha sido fallada, y la demanda a la elección del fiscal Eduardo Montealegre por el periodo que debe estar en el cargo, que perdió.

Carlos Mario Isaza es de origen liberal, ha sido fiscal (tuvo bajo su cargo entre otras la Unidad Especial Anticorrupción) y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, y actualmente lo es del Consejo Nacional Electoral por el Partido Liberal. Al parecer tiene cercanía con el magistrado liberal José Joaquín Vives.

Comentarios (2)

Emilio Zolá

06 de Agosto

0 Seguidores

Cualquier colombiano que asuma el papel de vigilante para el cumplimiento impa...+ ver más

Cualquier colombiano que asuma el papel de vigilante para el cumplimiento imparcial de las normas y las leyes, me merece respeto. Y más si hasta ahora nadie se ha atrevido a demostrar que el abogado Isaza está equivocado. Que lo haga por motivos `políticos, está por ver, pero aún eso es válido si se ciñe a la Constitución.

Catalina Fernandez

07 de Agosto

0 Seguidores

Señores Silla Vacía: Acaso no habrìa mayor inhabilidad para los magistrados...+ ver más

Señores Silla Vacía: Acaso no habrìa mayor inhabilidad para los magistrados del CNE que aspiran a reelegirse con los votos de quienes fueron declarados elegidos por ellos. El señor Isaza debería averiguar y hablar sobre los intereses que hay entre quienes desean repetir periodo en el òrgano de declarò la elecciòn de los Congresistas. Esa no es una mejor pregunta

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia