Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 27 de Noviembre de 2013

6494

0

Como lo contó La Silla, desde hace dos meses con la salida de Fernando Carrillo -y la llegada de Aurelio Iragorri- del Ministerio del Interior la dirección de consulta previa había quedado acéfala por cuarta vez en menos de un año, lo que estaba retrasando varios procesos de consulta con las comunidades afro e indígenas que llevan meses represados.

Pero esta semana, por fin, el Ministro Iragorri escogió al nuevo director de consulta previa, cuya hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia. Se trata de Álvaro Echeverry Londoño, un abogado que había sido compañero de trabajo del Ministro en la Registraduría Nacional. Echeverry era director nacional de censo electoral e Iragorri secretario general de la entidad.

En 2008, Echeverry protagonizó un escándalo cuando el recién llegado registrador Carlos Ariel Sánchez le abrió una investigación interna para averiguar si, junto a otros funcionarios, había filtrado las bases de datos de la Registraduría a los promotores del referendo reeleccionista de Álvaro Uribe. 

En ese momento, la prensa destacó que Echeverry es coterráneo de Luis Guillermo Giraldo, uno de los promotores de ese referendo. Pero dos años después ese proceso fue archivado en la Registraduría porque no se encontraron méritos para el pliego de cargos.

El nuevo funcionario del Ministerio fue sancionado en la Registraduría pero dentro de otro proceso: uno por celebrar un contrato sin tener soportes técnicos ni presupuestales. La entidad lo suspendió por 90 días. Pero Echeverry apeló, el caso lo asumió la Procuraduría y en la Registraduría no volvieron a tener noticias al respecto.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia