Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 28 de Mayo de 2015

3610

1

Con el acuerdo al que acaban de llegar las dos cabezas de La U en Caldas, la Unidad Nacional está cerca de poner el candidato con más fuerza a la Gobernación en la tierra del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Hasta hace una semana, el representante Hernán Penagos impulsaba al ex senador Jaime Alonso Zuluaga, primo hermano del ex candidato presidencial uribista y recién quemado en las elecciones al Congreso hace un año.

Aunque el entonces senador Zuluaga apoyó la reelección y hoy está en el grupo político de Penagos, La Silla supo que su nombre generaba resistencia entre algunos santistas ya que había hecho toda su carrera en el grupo político de su primo Óscar Iván, del ex senador Luis Alfonso Hoyos y de la ex senadora Adriana Gutiérrez, todos uribistas hasta el punto de que Gutiérrez es la carta del Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales.

Por el otro lado, el senador Mauricio Lizcano respaldaba al ex gobernador Guido Echeverri, quien ganó como independiente hace cuatro años pero cuya elección fue anulada en 2012 porque su esposa había sido secretaria de Gobierno encargada un año antes.

Este lunes Penagos y Lizcano se reunieron y se pusieron de acuerdo en torno a Echeverri, hoy rector de la Universidad Manuela Beltrán. Según dos congresistas, Echeverri -quien fue representante liberal en los noventa y luego rector de la Universidad de Caldas- también es bien visto por Cambio Radical (que no tiene mucha fuerza en el departamento) y ya hay conversaciones de unidad con los liberales (que sí tienen peso) y con el sector conservador del senador Luis Emilio Sierra (que viene proponiendo una tercería en torno al ex representante Carlos Uriel Naranjo). 

La única duda que queda es si Echeverri está inhabilitado por haber ganado hace cuatro años, una consulta que los caldenses de La U ya le elevaron al Consejo de Estado y cuya respuesta esperan la próxima semana.

En donde está más enredada la Unidad Nacional caldense es en la carrera por la Alcaldía de Manizales, en gran medida por la fortaleza de la candidadata uribista Adriana Gutiérrez. Por ahora suenan tres nombres posibles: el ex alcalde Luis Roberto Rivas, la ex representante azul Juana Carolina Londoño (que viene del grupo de Sierra -al que teóricamente le corresponde poner candidato- y hoy dirige Fiducoldex) y el ex concejal Octavio Cardona (a quien postulan los liberales).

Comentarios (1)

sebastian pinzacua

29 de Mayo

0 Seguidores

El doctor Guido Echeverri,merece la gobernación de Caldas. Ha sido su anhelo ...+ ver más

El doctor Guido Echeverri,merece la gobernación de Caldas. Ha sido su anhelo y aunque ha ocupado puestos muy importantes, quiere inscribir su nombre en la historia regional.Lo hace porque quiere dejarle una obra importante a Caldas, supongo que como tiene tanta influencia sacará adelante al Aeropuerto del Café; dará impulso al puerto de La Dorada; recuperará la CHEC; nombrará gerente caldense en la Federación De Cafeteros

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia