Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 02 de Septiembre de 2015

19795

0

A machetazos y con cuatro personas heridas terminó, el sábado pasado en Tolú, el lanzamiento de campaña de la carta de Yahir Acuña a la Alcaldía de ese municipio sucreño, a 40 minutos de Sincelejo. La trifulca se armó después de que el cuestionado exrepresentante le tiró billetes a un grupo de asistentes.

Acompañado por su esposa y candidata a la Gobernación de Sucre Milene Jarava, Acuña llegó a Tolú pasadas las siete de la noche para participar en la manifestación a favor de César Augusto Peroza. Ese candidato va avalado por el viejo PIN y con él Yahir busca seguir mandando en esa población cuatro años más, como lo ha hecho desde 2012 vía el mandatario Ariel Alvarado Montes.

La idea era que tanto Jarava como Peroza hablaran por micrófono en una tarima, ubicada al frente de la Alcaldía, ante una multitud de simpatizantes que estaban tomando trago y bailando desde las cinco de la tarde.

Sin embargo, según nos contó una persona que estuvo allí, la fiesta se empezó a volver una pesadilla luego de que a Milene Jarava se le volviera a ver nerviosa durante su discurso. La escena recordó el video que desde hace semanas es viral en Sucre, en el que se le ve tartamudeando y con dificultad para hilar sus ideas ante el público.

Después de eso, “Yahir mandó a cortar el sonido y se montó él a la tarima. Habló como bravo”, nos dijo la fuente que fue testigo del hecho.

Al rato, Acuña y su esposa abandonaron el lugar en su camioneta, pero los rodeó un grupo de personas que les pedía plata. A la cuadra siguiente, nos dijo la fuente, Acuña empezó a tirar fajos de billetes lo que a la postre desencadenó la riña con machetes entre varios de quienes los querían recoger del piso.

Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Sincelejo, pero ya fueron dadas de alta. La campaña de los Acuña está circulando la versión de que esos heridos fueron por situaciones ajenas y en horas distintas a la manifestación política.

Sin embargo, La Silla ratificó con sus fuentes que sí hubo cuatro heridos luego de la repartición del dinero. 

Como lo ha contado La Silla, no es la primera vez que Yahir reparte plata ni tampoco que un acto político suyo en Tolú termina en desmanes.  Hace cuatro años cuando hacía campaña por el actual alcalde ocurrió una situación similar.

Una fuente que conoce la movida política toludeña le dijo a La Silla que a muchos de los asistentes a la manifestación del sábado les pagaron 20 mil pesos para que participaran en la caminata y después estuvieran de pie alrededor de la tarima.

También estuvieron reiterándole su apoyo a las cartas de Acuña algunos miembros de la lista de la UP al Concejo de Tolú. Como lo contó La Silla, Yahir le metió varios goles a ese partido porque algunas personas de su cuerda política terminaron avaladas por esa colectividad que representa todo lo contrario a él.

Actualización: después de publicado este confidencial recibimos información de la campaña de Yahir Acuña diciendo que los heridos en Tolú fueron por otros motivos y en horas distintas a la manifestación política. Sin embargo, La Silla Caribe ratificó con sus fuentes que sí hubo una trifulca con heridos luego de que él tirara los billetes.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia