Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 05 de Septiembre de 2014

7489

0

Uno de los puntos clave de la reforma al equilibrio de poderes que presentó el gobierno es la curul en el Senado que tendrán por derecho propio los 11 departamentos del país con menos de 500 mil habitantes. En cinco de esos (La Guajira, Chocó, Putumayo, Arauca y Caquetá) será tan difícil como ahora ser Senador, pero en la mayoría (Vaupés, Guainía, Guaviare Amazonas, Vichada y San Andrés) será muy ‘barato’.

La Silla revisó los niveles de votación de marzo pasado en esas regiones y, (sumando votos por el logo y por candidatos), las listas más votadas al Senado obtuvieron menos de seis mil votos.

El caso más extremo es Vaupés donde la lista del Partido de La U, la más votada recogió 856 sufragios. Con eso ni si quiera se llega a ser edil en muchas ciudades de Colombia pero si pasa la reforma no se necesitará mucho más para aterrizar en el Senado por esa circunscripción si varios partidos compiten - lo que es probable dado que con pocos votos se llegaría al Senado.

En Guainía la lista más votada sacó 1807 votos, en San Andrés 3292, en Amazonas 3692, en Vichada 4472 y en Guaviare 5645.

En total, con unos 21 mil votos se podría armar una bancada de seis senadores - más grande que las de la Alianza Verde (que sacó 564 mil votos), el Polo (541 mil votos) u Opción Ciudadana (527 mil votos), y apenas una fracción de los 326 mil votos con los que el Mira no pasó el umbral.

El Senador con menor caudal hoy en el Congreso, Segundo Senén Niño del Polo, llegó con un poco más de 12 mil votos y es un caso excepcional que se dio por que lo jalaron los casi 200 mil votos del congresista más votado del país, Jorge Robledo. El que le sigue de abajo arriba es Jesús Alberto Castilla, también del Polo, con 21 mil votos e Iván Name (verde) con 28 mil votos.

En otras palabras, hoy menos de 6.000 votos no alcanzan para nada en el Senado. Pero con la primera gran reforma de Santos II, en los departamentos menos poblados serán suficientes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia