Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 05 de Noviembre de 2015

6239

0

El Consejo Directivo de la Cdmb, la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga y de los municipios aledaños, acaba de elegir como nuevo director a Martin Camilo Carvajal, ex gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas). 

Carvajal, que recogió 8 de 11 votos en el Consejo, es ficha del representante a la Cámara del viejo PIN Fredy Anaya Martinez, poderoso contratista de la región y ex director de la propia Cdmb. Dos fuentes cercanas al circulo del congresista nos confirmaron anoche que Carvajal llegaría por sus gestiones. Y así pasó.  

Por Carvajal votaron el gobernador Richard Aguilar; el representante del presidente Santos, Eliseo Osorio; el alcalde de Bucaramanga, 'Lucho' Bohórquez; la alcaldesa de Suratá, Fanny Virginia Guerrero; el alcalde de Tona, Francisco  Javier Gonzalez; el alcalde de Rionegro, Jose Alberto Rodríguez Montaña; y los dos representantes de las ONG. 

Con su victoria, apalancada por el voto de Aguilar y tres que se asocian al liberalismo (el del Alcalde de Bucaramanga, el del Alcalde de Tona y del representante del Presidente), el grupo de Anaya Martinez retorna a una entidad que se convirtió hace años en fortín para alimentar maquinarias electorales y que el Representante dirigió hace una decada. 

El poder de esta CAR, que juega un papel clave en la región de Santurbán, radica en su propia burocracia y presupuesto pero también en el control que ejerce sobre Empas, la cual maneja un presupuesto de más de 50 mil millones y donde las empresas de Fredy Anaya han ganado jugosos contratos (muchos durante la administración, precisamente, de Carvajal).

De hecho, fue acusado por el actual director de la Cdmb, Arley Anaya (que no es su pariente), de beneficiarse de un carrusel de contratos en dicha entidad. 

Ahora, a pesar de la gravedad de esas acusaciones, la decisión del Consejo de la Corporación favorece a alguien de su línea. 

La elección se da a pesar de que la Procuraduría, según contó Vanguardia Liberal, solicitó aplazar el proceso

Uno de los perdedores es el parapolítico Hugo Aguilar, pues el saliente director, Arley Anaya, seguía su línea. 

Esta historia fue actualizada a las 3:20 p.m del 6 de noviembre de 2015. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia