Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Julio de 2015

6469

0

Hace algunos momentos el Centro Demcorático tomó otra decisión que muestra que el ramismo está de capa caída en ese partido: sacó de su lista al concejo de Medellín al ex secretario de Minas de Luis Alfredo Ramos, Nicolás López Correa. Eso se suma a otras dos salidas de ramistas en candidaturas en Antioquia, pero también con la posibilidad de que el grupo de Fabio Valencia Cossio termine ganando del río revuelto.

La decisión sobre lópez se sumó a la de no entregarle el aval a la Gobernación a la también ramista Liliana Rendón (que se hizo oficial hoy) y a la salida del ex alcalde de Itagüí (y, claro, ramista) Gabriel Jaime Cadavid de la lista al concejo. López y Cadavid eran dos de los tres ramistas que quedaron entre los seis primeros de la lista uribista al concejo, y que mostraron la fuerza e importancia de esa maquinaria para el partido.

Sin embargo, tras una puja de varias semanas entre el uribismo 'purasangre' y los más inclinados a darle juego a las estructuras conservadoras que llegaron al partido, quedaron por fuera. Cadavid, por un pliego de cargos que le hizo la Procuraduría por posibles irregularidades en la contratación cuando era alcalde; López, por rumores de un posible conflicto de interés.

El golpe es tal que Rendón le envió un audio a López, mandándole ánimos diciendo que ella fue la principal víctima del proceso y que se puede oir acá.

Por ahora, La Silla supo que se están barajando tres nombres para reemplazar a Liliana Rendón y ninguno es ramista.

Uno es el ex director del Sena de Álvaro Uribe, Darío Montoya, de toda la confianza de Uribe y su familia. el lío es que Montoya nunca ha sido candidato y está dedicado a la universidad uribista elite.

Otro es el ex diputado conservador César Eugenio Martínez, quien perdió la convención azul hace dos meses pero se declaró uribista en esa campaña. En su caso, hay una duda jurídica porque viene de ser precandidato azul.

El tercero es el que suena más fuerte, porque es una carta fuerte por su reconocimiento y buena imagen: es el ex alcalde, ex ministro y ex gobernador Juan Gómez Martínez, miembro de una de las familias dueñas de El Colombiano y conservador pero de la línea de Fabio Valencia Cossio, pero tiene el problema de que pronto cumple 81 años.

Para el Concejo, en cambio nadie va a reemplazar a López y Cadavid. Finalmente la cabeza de lista será Norman Harry, ex jefe de planeación y segundo al mando del Inder (Instituto de Recreación y Deporte) de Aníbal Gaviria, como ficha de Valencia Cossio. Y si termina Juan Gómez de candidato a la gobernación, el reencauche del ex ministro Valencia sería total.

Nota: una hora y media después de publciado este confidencial, se conoció el comunicado en el que el Centro Demcorático le anuncia a Rendón oficialmente que no la va a avalar. Éste es:

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia