Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 27 de Octubre de 2015

7374

0

Hace una semana Corpamag, la corporación autónoma del Magdalena, reveló la lista de finalistas entre los que se elegirá esta tarde a su próximo director. Uno de los favoritos es el actual Secretario de Planeación del Magdalena Carlos Francisco Díaz-Granados, quien es primo hermano del representante considerado 'dueño' de esa autoridad ambiental: Eduardo Díaz-Granados.

Carlos Francisco es un abogado samario que fue diputado, gerente de la Lotería del Libertador y candidato hace cuatro años de La U a la alcaldía de Santa Marta antes de ocupar varios cargos en la actual administración del gobernador Luis Miguel el 'Mello' Cotes, pero sin ninguna experiencia en temas ambientales. Y viene de una de las familias más poderosas del departamento, como lo ha contado La Caribe. Dos de sus parientes son políticos cercanos al presidente Juan Manuel Santos: su primo Sergio fue ministro de Comercio y su otro primo Juan Pablo es el actual viceministro de desarrollo rural.

Pero el más poderoso de ese clan en Corpamag es el representante de La U Eduardo Díaz Granados, quien es el mayor poder político allí: una entidad politizada que se ha visto a gatas para ejercer su autoridad en temas ambientales y que ha estado en el ojo del huracán por su pobre gestión en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Una fuente que conoce las movidas internas de esa corporación le contó a La Silla que todo está dado para que el elegido hoy sea Carlos Diaz-Granados porque su primo Eduardo es quien directamente ha gestionado su designación en Presidencia.

Según esa misma fuente, en ese nombramiento también estaría de socio el Gobernador, pues la movida haría parte de los acuerdos que hizo el grupo del mandatario y los Díaz-Granados para las regionales. Sin embargo, este punto no lo pudimos confirmar y una alta fuente de la Gobernación negó que fuera cierto.

Hoy en la entidad ambiental en la que son amos y reyes, los Díaz-Granados harían moñona, pues también el próximo representante del Presidente Santos en la junta directiva de Corpamag podría ser de su grupo político. La Silla supo que uno de los favoritos a esa designación es César Riascos Noguera, actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta y quien durante cuatro años se desempeñó como secretario de Gobierno cuando Juan Pablo Díaz-Granados fue alcalde (2008-2011). 

Para el congresista Eduardo Díaz-Granados -padrino político del actual director de Corpamag Orlando Cabrera- es tan de sus afectos la entidad, que antes fue integrante de su junta directiva y luego impulsor en el Congreso de la ley de sobretasas ambientales que financia el cuidado de la Ciénaga (y cuyos recursos han sido invertidos en un solo contrato).

Entre los otros finalistas hay al menos tres que tienen experiencia en temas ambientales: la ingeniera civil Luz Elvira Angarita (actualmente directora de Parques Nacionales en todo el Caribe, ex subdirectora de Corpamag y ex directora del Instituto de Investigaciones Tropicales de la Universidad del Magdalena), Armando Calvano (ex director de la Fundación Pro Sierra en la Sierra Nevada de Santa Marta y hoy director de temas ambientales en la minera Drummond) y el biólogo Miguel Cantillo (ex director de biología en la Universidad del Magdalena y del Dadma, la autoridad ambiental de Santa Marta).

Actualización 3:45 pm: Como anticipó La Silla, Díaz-Granados fue elegido nuevo director de Corpamag, con siete votos a favor, comenzando por el del delegado del presidente Juan Manuel Santos. Los únicos dos votos en contra fueron del Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo (que votó por su funcionaria Luz Elvira Angarita) y la Fundación Pro Sierra (que votó por su ex director Armando Calvano).

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia