Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Noviembre de 2013

5391

4

La definición del reemplazo del magistrado Henry Villarraga en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es clave para definir el futuro de ese órgano y por eso ya hay iniciativas ciudadanas para que la terna que debe elaborar Juan Manuel Santos sea de alto nivel.  Pero esa elaboración, sumada a la elección en el Congreso, se demora varias semanas, por lo que la preocupación a corto plazo es qué va a pasar con los procesos que tenía Villarraga en su despacho.

Hay dos posibilidades. Una es que se nombre internamente un encargado. Para ello suena con fuerza el nombre de Carlos Rafael Juvinao, quien hasta la semana pasada era magistrado auxiliar de Angelino Lizcano y renunció justo cuando se supo que Villarraga podría salir del cargo y que se abriría una vacante. Esa renuncia era necesaria para que su nombre pueda ser considerado como magistrado encargado.

Juvinao fue antes magistrado del Consejo Seccional de Cundinamarca, cargo en el que mojó prensa cuando fue uno de los que votaron a favor de negarle una tutela a 15 ONG que fueron acusadas de apoyar el terrorismo por Álvaro Uribe.

De ser elegido Juvinao, seguramente se mantendría la mayoría de cuatro votos (Lizcano, Julia Emma Garzón, Pedro Agustín Sanabria y ahora Juvinao en reemplazo de Villarraga) que ha dominado la entidad.

La otra, que fue la que se aplicó cuando renunció Jorge Armando Otálora (hoy Defensor del Pueblo), es que no se nombre un encargado y que los procesos que tenía Villarraga se repartan entre los restantes magistrados. Eso evitaría que la mayoría que hoy domina la Sala Disciplinaria ponga a alguien de su cuerda en el despacho de Villarraga mientras se define su reemplazo.

Ese cuarto voto es necesario para tener la mayoría de cuatro que permite mantener la doctrina Villarraga para enviar casos de altos oficiales involucrados en “falsos positivos” a la justicia penal militar cuando existiera una orden militar para enfrentar a la guerrilla y sin mirar los demás hechos del caso, como el que reveló este puente Noticias Uno Por eso, la tensión en la Sala sigue alta a pesar de que todos los magistrados le quitaron el respaldo a Villarraga.

Comentarios (4)

carfupu

06 de Noviembre

0 Seguidores

El titulo de la columna es bien curioso, a mi juicio no debido intitularse ---...+ ver más

El titulo de la columna es bien curioso, a mi juicio no debido intitularse ---- El voto clave de Villarraga --- Sino cualquier otro --- se me ocurre por ejemplo: Con salida de Villarraga puja por la dependencia y/o independencia del Consejo Superior de la Judicatura -- que es lo que realmente esta en juego.

ramon santander paternina bru

06 de Noviembre

0 Seguidores

la rama judicial y legislativa necesitan cambios urgente la eleccion de los ...+ ver más

la rama judicial y legislativa necesitan cambios urgente la eleccion de los magistrados de las diferentes cortes debe hacerse por concurso de merito con reglas clara y de alto nivel para acabar el manoseo y sobre la judicatura de pedirsele la renuncia a los otros magistrado que estan metido en este caso y no dejar que sigan actuando .

PULZO COLOMBIA

06 de Noviembre

0 Seguidores

"La misma instancia investigadora de la Cámara solicitó al Congreso que apru...+ ver más

"La misma instancia investigadora de la Cámara solicitó al Congreso que apruebe suspender a Villarraga por el término de 3 meses, lo que impediría que se considere la renuncia irrevocable que el mismo magistrado presentó", esto se leyó en El Tiempo, esta y toda la información complementaria sobre el caso Villarraga la puedes encontrar en PULZO.COM http://bit.ly/17EuFKl

lomagrande

07 de Noviembre

0 Seguidores

En primer lugar se debería suspender o no sé, pero los magistrados que le ha...+ ver más

En primer lugar se debería suspender o no sé, pero los magistrados que le hacían el juego a este mequetrefe, de ninguna manera pueden seguir influyendo y corrompiendo a sublaternos y lo que encuentren desde sus poseciones como magistrados, la purga debe ser total, de lo contrario este magistrado va a tener quien lo defienda y quien obedezca desde adentro. Elegir magistrados por meritrocracia y a quienes tengan una intachable hoja de vida, que sientan y se sientan personas dignas de ejercer el derecho desde estos espacios y no corruptos que lo que ahcen es enlodar a la universidades que les otorgaron el titulo de abogados y por ende hagan generalizar el dicho que dice : "que los abogodos y los policias son como los plátanos, no hay uno que sea derecho, todos son torcidos" o, siq uiere ser ladron estudie derecho. ¡qué verguenza ver que esto sea cierto!. Se le debería quitar la targeta de profesional es este magistrado, para no verlo por los estrados judiciales ejerciendo el derecho.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia