Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 12 de Diciembre de 2014

6493

0

El presidente Juan Manuel Santos va a nombrar a José Joaquín Plata, hasta hace poco magistrado del Consejo Nacional Electoral, como Superintendente de Economía Solidaria. Con esa movida, Opción Ciudadana -uno de los tinieblos de Santos que siempre se quedaba en la sombra- tendrá finalmente un puesto en el alto Gobierno.

Plata es uno de los aliados políticos más cercanos del ex senador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica y uno de los jugadores fuertes en Opción Ciudadana. La esposa de Gil, la senadora Doris Vega, hizo campaña por la reelección junto con otros miembros del partido en Santander, y todo indica que ese apoyo está arrojando su primer fruto visible.

El nuevo Supersolidario es un abogado santandereano, que también fue tres veces alcalde de Suratá, en la zona del páramo de Santurbán. Su relación con Gil viene desde entonces y de hecho en 2002, fue el renglón catorce de la lista de Gil al Senado. 

Acaba de salir del CNE tras haber sido elegido en 2006 como cuota de Convergencia Ciudadana -el viejo partido de Gil- y en 2010 del PIN (adonde migró Convergencia). Ahora, llegará al Gobierno en representación de Opción Ciudadana (el nuevo nombre del PIN desde hace un año), según le confirmó a La Silla una persona de ese partido.

Dada la cercanía entre Gil y el entonces Presidente Álvaro Uribe, también gozó del apoyo de éste: en 2008, cuando el Consejo de Estado anuló su primera elección al CNE, Uribe lo ternó para llegar el Consejo Superior de la Judicatura. Aunque no llegó y era prácticamente imposible que le ganara a Ovidio Claros, alcanzó a recoger 66 votos en el Congreso. Un año después, el Procurador Alejandro Ordóñez -también coterráneo- lo nombró procurador judicial II, un cargo muy apatecido porque gana lo mismo que un congresista.

Ahora como Superintendente de Economía Solidaria -el antiguo Dansocial- será el encargado de vigilar las cooperativas. Curiosamente Gil creó su poder político a partir de entidades de este tipo como la Cooperativa Multiactiva de Educadores de Santander (Comuldesa) y Cooprodecol

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia