Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Diciembre de 2014

14609

4

Ayer, 24 de diciembre, se publicaron varias hojas de vida en la página de Presidencia, que por la fecha van a pasar casi desapercibidas. Entre ellas está la de un ex congresista que está a punto de ser nombrado viceministro de transporte a pesar de no tener mayor experiencia en el sector.

Se trata de Libardo Enrique García Guerrero, un joven profesional en finanzas y relaciones internacionales, con maestría en administración de empresas, que fue representante a la Cámara del Magdalena por el PIN entre 2010 y 2012. Aunque según algunos llegó a la Cámara con el apoyo del parapolítico Jorge Luis Caballero, García lo niega y explica que su fuerza política viene de la larga trayectoria de su padre en el liberalismo y no de Caballero, quienes llevan décadas en orillas políticas distintas en la política de Fundación. En cualquier caso, con entonces 26 años sacó la primera votación en el municipio de Fundación, donde obtuvo 5 de sus 19 mil votos. Hoy en día es presidente de Cambio Radical en el Magadalena.

García perdió su investidura en noviembre de 2011 y vio anulada su elección al año siguiente (mientras tanto seguía aparecido en el Capitolio como si fuera congresista) porque su padre, Libardo García Nassar, era alcalde de Fundación durante las elecciones de 2010. Esas decisiones fueron inesperadas porque García tenía un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado que decía que no había inhabilidad pero un cambio de jurisprudencia -que rechazó la Procuraduría - le quitó la curul. García tuteló y el caso está hoy en la Corte Constitucional.

García Nassar, un médico que viene del liberalismo y había perdido la alcaldía en 2000 con la parapolítica Karely Lara, ganó las elecciones de 2007 con el aval del Partido Liberal, en el que siempre ha militado, contra el candidato de Jorge Luis Caballero, Mario Rafael Sanjuanelo. Mantiene el poder en Fundación, pues la actual alcaldesa, Luz Estella Durán, es vista como su continuadora hasta el punto de que cuando Durán ganó las elecciones en 2011, en medio de una reñida contienda con el empresario Sergio Acevedo, hubo una asonada en la que los manifestantes atacaron la casa de García.

Según algunas versiones, García hijo era tan de la cuerda del parapolítico Caballero que cuando el entonces gobernador Omar Diazgranados le ofreció la secretaría de hacienda a García, el ofrecimiento se frustró porque Caballero quería la de educación. Sin emabrgo, los García no apoyaron a Diazgranados a la gobernación y no estuvieron en su coalición.

García iría al viceministerio de infreaestructura (del Ministerio de Transporte) a pesar de que, aparte de su paso por el Congreso, ha trabajado en otros asuntos que nada tienen que ver con infraestructura: fue asistente administrativo y administrado de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito antes de estar en el Congreso. Después, ha sido representante legal y gerente regional de tres zonas francas en la costa Caribe. Es decir, una carrera profesional ascendente pero no vinculada a los grandes retos de infraestructura, aunque sí con conociemiento de la logística de carga.

El ex congresista es cercano al gobernador Luis Miguel "Mello" Cotes, de quien fue asesor durante tres meses en 2012, y a Horacio Serpa, uno de los invitados a su matrimonio. García frecuentemente retrina a estos dos poíticos en Twitter, pero también es un santista probado, pues participó en la campaña reeleccionista en Magdalena.

La intención de nombrar a García es el segundo intento de nombrar en un viceministerio a cargo del vicepresidente Germán Vargas Lleras a un miembro joven de la clase política tradicional del Magdalena, en los dos casos sin experiencia en el sector y con cercanías a parapolíticos condenados. 

El primero fue el fallido nombramiento de otro magdalenense, Jose Luis Pinedo, en el ministerio de agua a pesar de no tener experiencia en el sector. Este se frustró por el mini escándalo que se generó cuando Presidencia publicó su hoja de vida.

Lo más llamativo del caso de García es que, por la fecha en que se publicó su hoja de vida -el paso inmediatamente anterior a su nombramiento, su nominación va a pasar prácticamente desapercibida. Eso a pesar de que el sentido de publicar las hojas de vida es que la ciudadanía pueda conocer quién va a ser nombrado y, si es del caso, informar de inhabilidades.

Nota: actualizamos lel confidencial el 25 de diciembre a las 10 pm tras obtener nueva información sobre García.

Comentarios (4)

Jorge Ulises Casas Jerez

25 de Diciembre

1 Seguidores

Nada nuevo en el escenario de la corrupción gubernamental

Nada nuevo en el escenario de la corrupción gubernamental

coronado

26 de Diciembre

0 Seguidores

Esta es la info invaluable por la que uno paga en LSV. Me pregunto qué pasa c...+ ver más

Esta es la info invaluable por la que uno paga en LSV. Me pregunto qué pasa con ustedes que no le han metido muela a lo del exsupersalud que fue metido a la cárcel por el juezucho ese de la costa...?

sebastian diazgranados

08 de Enero

0 Seguidores

al fin lo nombraron viceministro? muy buen articulo

al fin lo nombraron viceministro? muy buen articulo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia