Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Febrero de 2015

10742

6

El nuevo viceministro de desarrollo rural de Aurelio Iragorri, que tendrá bajo su ala todos los programas sociales para transformar el campo y aterrizar los acuerdos de La Habana, será un político sin experiencia agraria. Se trata de Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, el ex alcalde de Santa Marta que gerenció la campaña reeleccionista en el Magdalena.

El nuevo vice no solo es cercano al presidente Juan Manuel Santos, sino que es primo hermano de Sergio Díaz Granados, su ex ministro de Comercio que hasta hace poco presidió La U, el partido del ministro Iragorri.

Díaz Granados, que es abogado de la Universidad Externado, ha hecho casi toda su carrera como político local: fue concejal liberal de Santa Marta, candidato a la alcaldía en 2003 (perdiendo con José Francisco 'Chico' Zúñiga, luego condenado por parapolítica), secretario de hacienda del gobernador Trino Luna (condenado por parapolítica) y luego alcalde liberal de la ciudad entre 2008 y 2011, con el apoyo de La U, Cambio Radical, un sector conservador y también -según la Misión de Observación Electoral (MOE)- del grupo político de los 'Conejos' y de Chico Zúñiga.

Su única experiencia laboral en el agro fue su paso, en 2006 y 2007, como director financiero de C.I. Tequendama, una empresa palmicultora de la familia Dávila Abondano. Los Dávila fueron unos de los grandes beneficiarios de Agro Ingreso Seguro (iniciando en 2007) y aportantes al referendo que buscaba un tercer período de Álvaro Uribe.

Una de las propiedades que tenía por esa época C.I. Tequendama era la hacienda Las Pavas, que es uno de los casos más emblemáticos y complejos de los conflictos por la propiedad de la tierra en el país y cuyos reclamantes campesinos se ganaron el Premio Nacional de Paz en 2013.

Díaz Granados le contó a La Silla que, aparte de su experiencia con el grupo Daabon, ha estado vinculado toda su vida a las actividades bananeras, palmicultoras y ganaderas de su familia en Aracataca. Fue allí, en 1992 -cuando tenía 16 años- fue secuestrado durante 17 días por una disidencia del EPL en la época en que se estaba negociando en Tlaxcala con el gobierno de César Gaviria.

El viceministerio al que llega es el que se encarga de todos los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los campesinos, como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, el centro del acuerdo rural del proceso de paz.

Actualización: Después de conversar con Díaz Granados ampliamos esta nota con más datos de su biografía. 

Comentarios (6)

alejandro alegre

27 de Febrero

0 Seguidores

Trvivamos nuestra historia: nombran viceminagricultura a un personaje polémi...+ ver más

Trvivamos nuestra historia: nombran viceminagricultura a un personaje polémico como el ultimo ministro de agricultura de Santos 1, bonita cosa con semejante belleza!

Juan Carlos Roa

28 de Febrero

0 Seguidores

Pero tiene experiencia en recibir subsidios agricolas!!!! no se quejen!

Pero tiene experiencia en recibir subsidios agricolas!!!! no se quejen!

Vlad Zun

02 de Marzo

0 Seguidores

Hay un error en el nombre de "Chico" Zúñiga. Su nombre es José Francisco.

Hay un error en el nombre de "Chico" Zúñiga. Su nombre es José Francisco.

Henry Castro Gerardino

04 de Marzo

140 Seguidores

Esa vieja manía de nombrar en los cargos a quienes no saben o saben muy poco ...+ ver más

Esa vieja manía de nombrar en los cargos a quienes no saben o saben muy poco del tema que van a trabajar, parecía extinguida y de mal recibo. Pero la politiquería todo lo puede y el país paga por esos desaciertos. En el Huila, por allá en los años 90 lo hizo el exsenador Gechem, de breve estadía en la gobernación y cuya estrategia consistía en nombrar en los cargos personas de disciplinas bien diferentes al cargo a ocupar, pero cuyo común denominador era que no supieran ni pizca del tema. De esa manera se aseguraba que sus órdenes serían cumplidas sin chistar, así fueran ilegales o inapropiadas. Fue un desastre, como era previsible. Qué pena que este gobierno haga lo mismo.

Victoria Marin

04 de Marzo

195 Seguidores

No es de extrañarse. Los palmeros siempre han tenidos su cuota de poder en e...+ ver más

No es de extrañarse. Los palmeros siempre han tenidos su cuota de poder en el Gobierno y particularmente en el MADR. Ver: http://lasillavacia.com/content/access-power-and-justice-commodity-frontiers-48254 Pags 229-234. Alli pueden encontrar el detalle de como ha funcionado la puerta giratoria entre altos cargos gubernamentales en los gobiernos Uribe-Velez y Santos I, y empleados de Fedepalma o de empresas palmeras/miembros de familias palmeras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia