Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Diciembre de 2014

4428

1

En el sector telecomunicaciones la tensión está a tope por cuenta de una decisión que está a punto de tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y que podría definir si la empresa Claro va a seguir teniendo la mayoría del mercado de celulares. Sobre todo porque el plazo está a punto de acabar y aunque esta semana la CRC iba a tomar una decisión, una recusación lo postergó.

La decisión es si se van a mantener los cargos asimétricos que hoy existen.

Funcionan así: cuando una llamada va de una red a otra, las empresas se cobran entre sí por usar la infraestructura de la otra. En 2012 la CRC hizo que que los demás operadores le pagaran a Comcel (hoy Claro) por usar su red menos de lo que ésta le paga a los otros por usar las suyas.

El objetivo de la CRC era equilibrar el terreno de juego entre Claro, que tenía una clara mayoría del mercado, y los demás jugadores, pero esa decisión vence el 31 de diciembre. Por eso, si no hay decisión antes de fin de año, el primero de enero cambian las reglas y será en beneficio de Claro.

En 2012, esas medidas fueron objeto de debate y Claro recusó al entonces director de la CRC, Carlos Rebellón, por haber trabajado antes en UNE.

Aunque son relativamente pequeñas en valor, su importancia está en que mandan la señal de hasta dónde el Estado se va a meter en el mercado de los celulares, donde además dos de los principales jugadores (Movistar y Tigo) tienen participaciones públicas.

Esta vez pasó algo similar. Hace un mes la CRC presentó un segundo borrador de resolución que mantendría los cargos asimétricos aunque reduciendo la diferencia cada año y solo hasta 2018, cuando varios operadores piden que el plazo sea más largo.

Y este martes, cuando la CRC se iba a reunir para tomar una decisión final, un ciudadano recusó al Ministro Diego Molano, que está en la CRC. Molano pasó el tema al Consejo de Ministros, que es quien decide cuando un Ministro se declara impedido o es recusado, y habrá que esperar mínimo hasta la reunión de los ministros del próximo lunes.

La CRC se reúne de nuevo el miércoles o jueves de la próxima semana, es decir, el 17 o 18 de diciembre. Habrá que ver si con o sin Molano, si la recusación ya quedó resuelta y si en las dos semanas que quedan antes de que se acabe el año alcanzan a tomar una decisión.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia