Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 08 de Septiembre de 2014

11913

6

Hace una semana Santiago Ángel, que se está estrenando como presidente de la recién creada Asociación Colombiana de Minería, dijo en una entrevista con Semana Sostenible que el páramo de Santurbán es un invento reciente.

Lo que Ángel aparentemente no sabe es que hay registros de Santurbán como un páramo desde hace más de cuatro siglos, que contradicen su argumento de que la zona 'hasta ahora' fue catalogada como tal.

“Los últimos debates que salen en los medios son sitios que están licenciados hace rato y no son páramos. Santurbán nos inventamos que era un páramo hasta ahora porque cuando a esa gente se le dio ese título nadie le dijo que era un páramo”, dijo el nuevo líder gremial de los mineros, apelando al argumento de mineras como Eco Oro, AUX y Leyhat de que nadie les indicó que allí no podrían hacer minería cuando pidieron sus títulos.

Los atlas históricos de Colombia, sin embargo, muestran una realidad distinta.

Este mapa de 1781, que levantó Francisco Xavier Caro para una cédula real, muestra a la zona del 'Páramo San Turban'.

Este otro, que data de 1851, detalla la zona de páramo en un mapa de la provincia de Soto (nombre que aún lleva la región en el norte del departamento donde queda Santurbán) y en la vecina provincia de Pamplona.

Y este último, también de 1851, hace el corte de las montañas en la zona.

La zona incluso aparece -ya descrita con la palabra 'páramo'- en una de las crónicas de Indias de Fray Pedro de Aguado, un monje franciscano español que viajó por la Nueva Granada en el siglo XVI.

En el primer tomo de su 'Recopilación historial', Fray Pedro describe el viaje por los páramos de Santander del explorador alemán Ambrosio de Alfinger.

“Desde esta provincia de Guane caminó micer Ambrosio con toda su gente junta hacia los páramos que ahora son territorio de Pamplona, tierra fría y poblada de muchos naturales. Estos páramos fue por donde después anduvo Hernán Pérez de Quesada, hermano del adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada, que después de descubierto y poblado el Nuevo Reino por el dicho adelantado, salió en descubrimiento de una famosa noticia que decían de la casa del Sol, y llegó a estos páramos y poblazones más de diez años después”escribió en 1581 el cronista de la Colonia, refiriéndose al margen oriental de Santurbán que hoy queda en Norte de Santander y a pocos kilómetros de la cabecera de Pamplona.

Es decir, Santurbán es páramo desde hace rato.

Los tres mapas fueron tomados del "Atlas de Mapas Antiguos de Colombia: siglos XVI al XIX" de Eduardo Acevedo Latorre, publicado en Bogotá por la Litografía Arco en 1971.

Comentarios (6)

Álvaro Jiménez

08 de Septiembre

538 Seguidores

Lo que es nuevo es la Asociación Colombiana de Mineria y esa no parece ni en ...+ ver más

Lo que es nuevo es la Asociación Colombiana de Mineria y esa no parece ni en el mapa porque cuando uno va a los departamentos encuentra asociaciones pequeñas de vieja data como Asociación de mineros tradicionales de Marmato o ASOMISBOL en el sur de Bolívar entre otras de muchas regiones de manera, que al señor Angel le toca bajarse de la nube y ponerse a la altura de los mortales comunes para discutir sobre el tema con argumentos y conocimiento de país.

Juan Camilo Cardenas

08 de Septiembre

326 Seguidores

de acuerdo alvaro (y saludos!!); angel cita a simon bolivar para visibilizar e...+ ver más

de acuerdo alvaro (y saludos!!); angel cita a simon bolivar para visibilizar el papel historico de la mineria, aqui se puede citar a fray pedto de aguado para visibilizar el papel historico de los paramos

Henry Castro Gerardino

09 de Septiembre

140 Seguidores

Y este señor ya se retractó? O sigue orondo hablando sin conocimiento de cau...+ ver más

Y este señor ya se retractó? O sigue orondo hablando sin conocimiento de causa?

Juan Carlos

09 de Septiembre

0 Seguidores

Claro que existe Santurbán, lo demuestra su historia, la gente, biólogos, la...+ ver más

Claro que existe Santurbán, lo demuestra su historia, la gente, biólogos, la sensatez. El asunto es que ha habido personajes con "atuendo" de "científicos" que contratados por las empresas mineras han señalado que no existe. Con argucias de apariencia técnica, se vienen posicionando en el lodazal de la tecnocracia minera abriéndoles campo en parques naturales, páramos, humedales, cuerpos de agua, resguardos indígenas etc..

antonio ramiírez caro

09 de Septiembre

0 Seguidores

Como este personaje hay muchos en el coro del gobierno, dando tumbos, a ver d...+ ver más

Como este personaje hay muchos en el coro del gobierno, dando tumbos, a ver dónde les toca despachar enredados porque no saben ni dónde queda la puerta de salida del organismo oficial donde cayeron como expertos en qué? en lo que se necesite, que la cosa es hablar en términos bien sofisticados, académicos, y si acaso científicos, así no se sepan explicar ni menos se entiendan. Pueden ser expertos en ventas al cliente como el minAmbiente, quien va a cohonestar con el PROFUNDO conocimiento del tema que seguramente ha consultado con avidez en wikipedia, el criminal proyecto petrolero del fracking.

Anatraxas

09 de Septiembre

0 Seguidores

No lo puedo creer, es algo así como argumentar que existen los humedales de C...+ ver más

No lo puedo creer, es algo así como argumentar que existen los humedales de Chapinero que ahora son prostibulos o apartamentos. Es obvio que existia y ya no existe, lo reto a ir, a ver la devastación y la contaminación hay ya no hay páramo y a la gente de alla lo unico que quiere es dinero facil para irse a gozar de los amores en Bucaramanga, se ve su falta de conocimiento del tema. Es además muy recursivo ante su falta de actualización. El páramo se ha reducido, ha sido devastado y queda poco de él.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia