Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Agosto de 2015

5821

0

El destituido ex gobernador Juan Carlos Abadía está de regreso a la política. Y lo está haciendo en el liberalismo, que había abandonado hace años para irse a las toldas del PIN.

 

Abadía -que fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por los próximos nueve años por participación indebida en política cuando era gobernador- está impulsando al menos cinco campañas este año, todas dentro del liberalismo en el que fue senador su papá Carlos Herney Abadía (condenado por el proceso 8 mil), en el que él arrancó como diputado y concejal (con el aval del MPU de su papá, que era parte de la bancada liberal) y en el que intentó matricular a sus candidatos hace cuatro años (antes de que se lo impidiera el entonces jefe rojo Rafael Pardo).

La jugada más ambiciosa del ex gobernador no funcionó: como contó La Silla, varios políticos liberales acusaron a Abadía de frenar durante dos meses el aval liberal para la Alcaldía para el ex representante Roberto 'Chontico' Ortiz y presionar a la dirección nacional para que se lo diera en cambio al ex concejal Carlos Clavijo, quien tenía una intención de voto en las encuestas tres veces menor y a quien él apoyaba. Al final, Ortiz se convirtió en el candidato oficial y hoy es uno de los rivales más serios para Angelino Garzón.

Pero a Abadía le quedan otros cinco candidatos, todos rojos: al Concejo de Cali está apoyando al ex concejal Jaime Gasca, que pasó del liberalismo al viejo PIN (con el que se quemó hace cuatro años) y ahora regresa a las toldas rojas, y a la Asamblea departamental a la concejal palmireña Luzdey Martínez.

Además, tiene cartas en tres alcaldías del Valle: en Buga impulsa al ex alcalde Freddy Libreros, en Jamundí a la ex alcaldesa Marleny Muñoz y en su natal Guacarí a Gerardo Salcedo, el ex director regional de Corpoica que hasta hace poco militaba en el grupo político de su tía la ex senadora Dilian Francisca Toro en La U.

Abadía, cuya presencia en la asamblea departamental liberal en enero fue considerada una sorpresa, ya se volvió una figura habitual en los eventos rojos. Hace unos días estuvo incluso en el acto en el que un grupo de liberales adhirió a la campaña de Dilian Francisca Toro a la gobernación, en vez de la del candidato oficial liberal Óscar Gamboa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia