Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Julio de 2015

4618

0

Anoche el Polo Democrático decidió finalmente cuáles serán sus candidatos en el Valle del Cauca, que ha sido uno de sus fortines tradicionales. Sin embargo, el partido de izquierda quedó casi tan roto como venía desde febrero.

 

Al final la comisión nacional de avales del Polo decidió darle la bendición al ex representante Wilson Arias para la Alcaldía de Cali, pero escogió al poco conocido Alejandro Ocampo por encima del ex senador Mauricio Ospina para la Gobernación. Esa decisión fue tan polémica que Ospina, hermano del ex alcalde caleño Jorge Iván, va a tutelarla.

La historia arrancó el 15 de febrero, cuando el directorio departamental del Polo escogió a la fórmula de Arias y Ospina casi por unanimidad, con el ex senador sacando 44 de 45 votos posibles y Ocampo -que terminó retirándose- ninguno.

Una semana después el sector de Clara López impulsó una resolución que abrió una fuerte pelea entre los dos grandes bloques del Polo, entre otras cosas porque anulaba las decisiones tomadas en regiones y las mantenía en suspenso hasta que pasara el congreso del partido en mayo. Eso significó que, cuatro meses después, aún no había ninguna decisión.

A finales de mayo, Ocampo citó a otra reunión con los delegados del Valle que habían ido al congreso, en la que una veintena de personas votaron por él y a la que el sector de Ospina no fue. Dos semanas después el presidente polista en el Valle citó a una nueva asamblea con todos los afiliados del Polo en el departamento, en la que unas 1.200 personas reunidas en el Auditorio del Sena en Cali aclamaron a Arias y Ospina.

Ese impase hizo que el tema llegara a la comisión nacional, que debe dirimir los casos cuando las regiones no logran llegar a un acuerdo. Y allí Ocampo terminó ganando, con los 6 votos del sector de Clara, contra los 4 que le pusieron a Ospina los sectores opuestos de los senadores Jorge Robledo y Alexander López.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia