Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 31 de Julio de 2015

3922

0

Boris Zapata, que fue el asesor y enlace con los políticos del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y a quien el presidente Juan Manuel Santos le pidió sacar del Gobierno, está en campaña para la Asamblea de Córdoba con La U.

Zapata, que ha trabajado con Iragorri tanto en Agricultura como Interior, es polémico en el Gobierno desde noviembre de 2013. En ese momento hubo todo un despelote en el ministerio del Interior durante la carrera contra el reloj por firmar 230 convenios con alcaldías para construir centros de integración ciudadana justo durante el período electoral y antes de que venciera la Ley de garantías.

Según supo La Silla, el presidente Santos le pidió personalmente a Iragorri que retirara a Zapata por su rol en ese despelote. Por eso, en Casa de Nariño causó mucha sorpresa que Iragorri volviera a engancharlo en Agricultura, algo de lo que solo se enteraron cuando La Silla publicó una historia sobre su 'gabinete en la sombra'.

Y es que Zapata fue, como contó La Silla, uno de los funcionarios que Iragorri llevó al Ministerio de Agricultura y que terminó siendo más poderosos que los viceministros.

Como “gerente de asuntos gubernamentales y gestión social” (un cargo que no aparecía en el directorio de esa entidad), Zapata se convirtió en el enlace del ministro con la clase política de las regiones. Una de sus funciones era coordinar los Planes de Articulación Regionales (Pares), una treintena de grandes reuniones de planeación en todo el país en los que Iragorri descentralizó la escogencia de proyectos de inversión del Ministerio y se los asignó directamente a gobernadores y alcaldes.

Aunque Zapata arrancó en política como liberal (al punto que fue director de las juventudes liberales) y llegó al Ministerio del Interior de la mano del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras (como director de asuntos afro), parecería que su cercanía con Iragorri pesó más, pues se lanzó con el aval del partido de su jefe más reciente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia