Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Diciembre de 2013

14288

6

Una actualización en la cantidad de curules para los departamentos, que hizo el Ministerio de Interior aplicando una reforma constitucional del año pasado, la da un papayazo a Yahir Acuña, el representante del antiguo Afrovides que acaba de relanzar su partido.

Resulta que al aplicar la proyección de cifras de población del Dane para definir cuántas curules a la Cámara tendrá cada departamento, Sucre salió ganando porque va a tener una curul más. Quizás por eso es que Sucre es uno de los departamentos con más listas a la Cámara: once partidos o movimientos lanzaron listas.

Acuña, (con "Ciento por Ciento Colombiano", el nuevo nombre de Afrovides) busca la reelección a la Cámara en una lista cerrada, está en juicio por parapolítica, pero la Corte Suprema lo ha dejado defenderse en libertad - y haciendo campaña. Él, que era cercano a Enilse López “La Gata” y al condenado paramilitar Salvador Arana, se alejó de ellos para crear un poder autónomo. Y le ha ido bien.

Como es el jefe político de los alcaldes de varios municipios de Sucre, incluyendo Tolú y Coveñas que reciben recursos de regalías, y tiene tanto poder que Semana dijo que es el nuevo cacique de Sucre, su reelección se da como un hecho. Y con una nueva curul, hay más opciones de que Acuña, en su partido o en otro, corone una segunda cámara.

Sobre todo porque las viejas casas políticas, como los Merlano y los Guerra, se quedaron sin fichas fuertes: Eduardo Carlos Merlano fue destituido e inhabilitado por Alejandro Ordóñez y el Partido Liberal no le dio el aval a Julio Miguel Guerra, el hijo y futuro heredero político del octogenario gobernador Julio Guerra Tulena. Y el hijo de ‘La Gata’, Héctor Julio Alfonso, no buscará repetir curul. Aunque como aspirantes fuertes al Senado están los senadores Antonio Guerra, de Cambio, y Teresita García Romero, de Opción Ciudadana, el campo está abierto.

Comentarios (6)

sinnombre

11 de Diciembre

0 Seguidores

Qué raro. Cuando destitituyó a Merlano, nadie protestó por los poderes del ...+ ver más

Qué raro. Cuando destitituyó a Merlano, nadie protestó por los poderes del Procurador frente quienes ostentan cargos de elección popular.

molibdeno

11 de Diciembre

0 Seguidores

pero que cantaleta, revise y vera que a Petro no lo cogieron conduciendo ebrio...+ ver más

pero que cantaleta, revise y vera que a Petro no lo cogieron conduciendo ebrio o resistiendose a una prueba de alcoholemia irrespetando a la autoridad, ademas revise las decisiones de l procurator y vera que todas las destituciones que ha ordenado han sido cuando los escandalos de corrupcion son insostenibles, pero, cosa rara, parece que sus hermanos los godos son intocables

lomagrande

07 de Agosto

0 Seguidores

Desde el origen este movimiento tiene visos de ilegalidad moral y ética, pero...+ ver más

Desde el origen este movimiento tiene visos de ilegalidad moral y ética, pero como aquí ninguna de los entes de control conocen estos, las cosas de este señor van sobre ruedas, sólo esperemos el impacto del choque cuando este señor se lleve por delante a cuanta autoridad se le quiera atravesar, es un engendro del parailitarismo mejor dicho hijo del jefe 82 y ya sabemos cómo funciona y trabaja este delincuente de cuello blanco, con partidos corruptos propios, con plata mal habida y con ejercito privado atemorizan a cualquier magistrado que no tenga pantalones y le guste recibir dádivas, favores y notarias etc, etc. corruptos queriendo apoderarse de las riendas del poder para que el máximo jefe se libre de la justicia colombiana pero no podrán salvarlo de las Cortes Internacionales cuando les llegue el turno, allí los veremos huyendo como los que ya sabemos.

lomagrande

07 de Agosto

0 Seguidores

La Corte le teme a este señor como le teme al paraco 82, así es la justicia ...+ ver más

La Corte le teme a este señor como le teme al paraco 82, así es la justicia en este país, se infla aplicándola a los que quieren trabajar honestamente como es caso de Petro y muchos otros y que no decir cuando se la aplican a los de ruana o al que denuncia a los corruptos como le sucede a la Magistrada que la quieren hundir como en las novelas por denunciar a los magistrados corruptos que se valen de cualquier artimaña para permanecer o hacerse elegir al estilo godofacho con te elijo y tu me elijes. `¡qué transparencia Dios mio! y se creen aptos para juzgar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia