Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Agosto de 2013

7259

0

Uno de los mayores reclamos de los pequeños mineros, que en su gran mayoría siguen en paro desde hace un mes, es que los programas de formalización del Gobierno de Santos -y de los anteriores- no han funcionado, por lo que la mayoría de ellos siguen trabajando sin título, sin licencia ambiental y con métodos muy lesivos para el medio ambiente. Y en muchos casos, tras haber participado en varios procesos fallidos para legalizarse. 

Ahora el Banco Interamericano de Desarrollo le podría dar una mano al Gobierno, precisamente en alianza con una organización colombiana. El BID que dirige Luis Alberto Moreno acaba de escoger a la Alianza por la Minería Responsable (ARM) colombiana para un proyecto de formalización de pequeños mineros a cuatro años en Colombia, Bolivia y Perú, que busca que más comunidades produzcan oro de manera sustentable a cambio de poder 'legalizarse'. En Colombia están en proceso de escoger a las 6 comunidades, que serán financiadas por el BID y por el Fondo Acción.

La idea es convencer a los pequeños mineros de adoptar los rigurosos estándares ambientales de programas como el Oro Verde chocoano, con el incentivo de recibir el título y poder vender el oro con el rótulo Fairmined, el equivalente de “comercio justo” para minerales que ARM inventó.

El mayor escollo para que el proyecto de ARM sea masivo es que este oro con valor agregado tiene un mercado más reducido por su precio más alto, por lo que parte del respaldo del BID se irá a diseñar una plataforma que les ayude a comercializarlo y abrirle nuevos mercados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia