Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Abril de 2015

6027

10

Hace unas horas el juez 22 civil municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade Meriño, dejó en libertad al ex gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien estaba en juicio por triple homicidio. A su juicio, Gómez estaba detenido ilegalmente, y por eso falló a su favor un hábeas corpus. Lo curioso es que Andrade ya había estado detrás de dos polémicas decisiones, que le valieron incluso denuncias penales por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El juez Andrade se hizo famoso hace dos años, cuando intervino en el enredado proceso de elecciones a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que era la principal pelea política del momento en la ciudad.

En diciembre de 2012, cuando la SIC había suspendido esas elecciones a fin de investigar a fondo la existencia de compañías de papel creadas por el empresario Samuel Tcherassi para llegar a la junta, Andrade falló una tutela a favor de Tcherassi y reanudó las elecciones.

Ante esa decisión la SIC investigó y encontró que había habido una manipulación para que la tutela le llegara a Andrade y reabrió las elecciones. Por eso, lo denunció por prevaricato, falsedad en documento público y fraude procesal.

Esa tutela llegó después a la Corte Constitucional, que la tumbó y pidió a la Fiscalía que lo investigara - y  la Fiscalía encontró que Andrade había admitido la tutela dos meses antes de que Tcherassi la presentara.

Encima, ese Alto Tribunal ya había pedido una investigación penal y disciplinaria contra Andrade por otra tutela, en la que el juez tumbó una decisión de la Dian de no devolverle a Reciclajes Generales de Colombia casi 4 mil millones de pesos de IVA. Lo hizo al revisar esa tutela, tomar una decisión contraria a la de Andrade y encontrar que podría haber un delito en su decisión.

Refiriéndose a esas investigaciones, en ese entonces el Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo dijo que “el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, batió récord, lastimosamente”. Y eso que todavía no había dado luz verde para que Kiko Gómez saliera libre (algo que igual no va a ocurrir pues tiene orden de caputra por otros procesos).

Comentarios (10)

ceramirezr

14 de Abril

0 Seguidores

Si la SIC encontró pruebas como las mencionan ustedes y si la corte constituc...+ ver más

Si la SIC encontró pruebas como las mencionan ustedes y si la corte constitucional pidió que lo investigaran, me surge la pregunta en que van esas investigaciones?
Porque sigue en su puesto?

DIDUNDI

14 de Abril

3 Seguidores

Diablos..... y como es que este juez sigue laborando impartiendo justicia?. Ga...+ ver más

Diablos..... y como es que este juez sigue laborando impartiendo justicia?. Gato explíqueme Ud. plisss

DIDUNDI

15 de Abril

3 Seguidores

Ilegales,... Paramilitar,.. Mmmmm ya entendí Gato, ósea q Santos es lo mis...+ ver más

Ilegales,... Paramilitar,.. Mmmmm ya entendí Gato, ósea q Santos es lo mismo q Furibe? ,.. Ve q cosas..! Y yo q creyendo q d verdad eran diferente y así tenía q ser si Furibe fue un excelente maestro Y Santis un excelente alumno... Thanks Gato

matatigre

15 de Abril

0 Seguidores

Los infelices funcionarios de bolsillo de los bandidos,miserables sacamicas y ...+ ver más

Los infelices funcionarios de bolsillo de los bandidos,miserables sacamicas y testaferros,esa peste jueces,fiscales,magistrados y tinterillos son mil veces peores que la chusma de la guerrilla y lo doloroso es que están protegidos,respaldados y financiados por los forajidos políticos....nada que hacer...!

alexisamargura

15 de Abril

0 Seguidores

Esto es un circo!! No siempre se puede creer en la fiscalia por lo de testigos falsos e imputaciones de delitos sin investigacion seria!! puro show mediático, parecen actores de películas dando declaraciones, aunque este no sea el caso!! Mal ejemplo de todos y que pésimo mensaje a la sociedad!!!

Esto es un circo!! No siempre se puede creer en la fiscalia por lo de testigos falsos e imputaciones de delitos sin investigacion seria!! puro show mediático, parecen actores de películas dando declaraciones, aunque este no sea el caso!! Mal ejemplo de todos y que pésimo mensaje a la sociedad!!!

gerardo suarez

16 de Abril

1 Seguidores

elgatodeschrodinger ,ya te volviste paisaje en este foro, lo unico que escribe...+ ver más

elgatodeschrodinger ,ya te volviste paisaje en este foro, lo unico que escribes es la misma basura uribista, la misma verborrea barata y llena de mentiras de tu amo uribe, las mismas falacias,las mismas disculpas chimbas de siempre, el mismo cuentico de la persecucion politica, gato no pierda el tiempo escribiendo toda esa mierd... que nadie se las cree...aqui todos sabemos que tu, unicamente eres uno mas de los foristas prepagos del centro democratico, eres el forista prepago asignado a la silla vacia....tu no aportas nada a este foro... ..por lo menos disimule y cambie de alias o nick como lo haces en los demas periodicos, cierto certer033...

Henry Castro Gerardino

16 de Abril

140 Seguidores

Nos han querido vender la idea de que las actuaciones de los jueces y magistra...+ ver más

Nos han querido vender la idea de que las actuaciones de los jueces y magistrados son para acatar. La justicia hay que respetarla, le añaden. También la colocan como la columna vertebral de una democracia y sin ella ningún país podría avanzar. La lectura de cualquier editorial se sobraría en reseñar todos los atributos que deberíamos ver en la justicia y quienes la imparten. Pero la verdad es terca y nos muestra con crudeza que lo que hay es un remedo pervertido de la justicia. Desde secretarios hasta magistrados y es esa la razón por la cual luchar contra ellos, enrostrarles sus errores y sus infamias, denunciar sus arbitrariedades y comentar sus torpezas y estupideces, es muy necesario. Ellos no representan a nadie, solo a las mafias.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia