Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Julio de 2014

6043

4

Un dato que dejó claro el presupuesto que presentó ayer el Gobierno es el tamaño de los problemas de Ecopetrol: en total, el Estado va a recibir 1,5 billones de pesos menos de esa empresa, la más grande del país.

Por una parte, como se prevé que se reduzcan las utilidades, el presupuesto preveé que Ecopetrol pague 500 mil millones de pesos menos en impuesto de renta, el equivalente a todo el presupuesto de Caldas para este año.

Por otra, por el mismo motivo, Ecopetrol va a pagar menos dividendos, y eso para el Estado, que es su mayor accionista, será una caída de alrededor de un billón de pesos, el presupuesto de este año de Santander.

En total, el hueco que deja Ecopetrol es mayor que todo el presupuesto de inversión en Defensa para el próximo año.

Con esos datos no es gratuito que hayan vuelto a arreciar los rumores de la salida de Javier Guetiérrez de la presidencia de la petrolera, sobre todo ahora que no tiene el apoyo de Fabio Echeverri en la junta directiva y que fue clave para que en 2012 mantuviera el cargo.

Comentarios (4)

tcastanedal

31 de Julio

0 Seguidores

Considero que la columna no es muy clara y al contrario tergiversa la posic...+ ver más

Considero que la columna no es muy clara y al contrario tergiversa la posición económica de la empresa, una cosa es que las utilidades vayan a ser menos y por supuesto que el gobierno y sus socios vayan a obtener menos dinero, especialmente por el reflejo de la economía mundial. Ecopetrol es de lejos la mejor entidad del orden mixto (pública-privada) que tiene Colombia y su posición es reconocida a nivel mundial; con respecto a su presidente, este ha hecho una excelente labor y merece ser ratificado en su puesto, creo que al que deben cambiar es a Fabio Echeverri, tiene mucha experiencia, pero es enemigo del gobierno, no sé si su condición es de miembro de periodo fijo o el gobierno tiene la potestad de cambiarlo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia