Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 16 de Julio de 2015

7564

0

Luego de que el investigador Ariel Ávila lo señalara de ser el "relacionista de las autodefensas", el candidato uribista a la Alcaldía de Valledupar Sergio Araújo Castro ofreció hoy una rueda de prensa para dar su versión acerca del papel que jugó en el proceso de desmovilización de los paramilitares en 2006.

Pero ese fantasma 'para' podría seguirlo persiguiendo, ya que minutos antes de su encuentro con los medios  Ávila había anunciado por Twitter que revelaría más detalles de la política en el Cesar y Magdalena. Sin embargo, varias horas después no lo ha hecho. 

 

En un informe de la Fundación Paz y Reconciliación que lideró Ávila se asegura que Araújo es uno de los 140 candidatos avalados para las locales de octubre que representan a fuerzas ilegales o cuestionadas.

El documento dice que la familia Araújo Castro “ha sido señalada de haberse aliado con paramilitares en Cesar” y recuerda la condena por parapolítica de Álvaro, hermano de Sergio, y una investigación a Álvaro Araújo Noguera, el padre del candidato, por presuntos vínculos con Jorge 40.

Esta mañana, en un hotel de Valledupar, Sergio Araújo respondió que hace nueve años actuó como facilitador de las negociaciones entre el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el Bloque Norte de las AUC y negó cualquier vínculo distinto a esa negociación con los paramilitares.

Mostrando un video, el candidato contó que intermedió ante la petición del comisionado de paz de la época, Luis Carlos Restrepo (hoy prófugo de la justicia e investigado por la falsa desmovilización del bloque 'Cacica La Gaitana') y que esa gestión sirvió, según él, para que Jorge 40 y los cinco mil hombres del Bloque Norte se desmovilizaran.

Incluso comparó su tarea en aquella negociación con las que adelantan hoy con las Farc el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y el jefe negociador del Gobierno Humberto De la Calle.

Al mismo tiempo del evento, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien ha investigado junto a Ariel Ávila el fenómeno de la parapolítica, acusaba en Twitter a Araújo de haberle hecho “cruces” a Jorge 40 antes de la desmovilización.

 

El candidato Araújo anunció una demanda por injuria y calumnia en contra de Ávila por sus señalamientos y por asegurar en un video que su padre fue condenado por homicidio, asunto que también negó.

(Fotografía de la portada tomada de la cuenta en Twitter @CarlosMarioDj del periodista Carlos Mario Jiménez)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia