Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 29 de Octubre de 2013

8114

1

Actualmente en el Senado hay tres liberales de Santander (o cuatro, si se incluye a Juan Manuel Galán, quien es bogotano pero tiene fuerza y votos en el departamento del que era su papá). Pero ahora que viene la candidatura del exministro Horacio Serpa, les cambia tanto el panorama que uno de ellos, Édgar Gómez Román, se va a bajar a la Cámara, una movida que es poco usual entre los congresistas.

Después de que se barajaran diferentes opciones, se definió que Gómez (conocido como ‘El Pote’) va a ser fórmula de otro senador liberal santandereano, Jaime Durán Barrera, de quien fue aliado hace más de una década (junto con el hoy senador verde Rodrigo Romero), pero con quienes luego marcaron diferencias. Gómez, de origen liberal, se pasó a Convergencia Ciudadana, partido con el que llegó a la Cámara en 2006, mientras que Durán llegó a la Cámara por el liberalismo ese mismo año.

En 2010 cada uno se lanzó por su lado. Durán obtuvo 63 mil votos, 40 mil de ellos en Santander; Gómez 59 mil pero solo la mitad, menos de 30 mil, en Santander.

Ahora vuelven a sumar fuerzas para conservar sus credenciales de congresistas. Además se les sumó el representante Mario Suárez Flórez, quien no va a repetir curul y le va a ceder ese puesto a Gómez.

Además de esa fórmula, Galán y Honorio Galvis buscan reelegirse, y Serpa quiere llegar al Senado. Si les sale bien la jugada en el liberalismo esperan ganar un senador más y quedarse con unos 300 mil votos en Santander, un aumento muy importante de los 180 mil de 2010.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia