Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 29 de Septiembre de 2015

2641

1

Hasta hace poco más de 15 días, la candidata verde a la Gobernación de Bolívar, Rosario Ricardo Bray, hacía campaña de la mano del senador Antonio Navarro por varios pueblos en una mini gira llamada “ruta por la transparencia”. Su aspiración era promovida por ella, por Navarro y por la senadora Claudia López como la candidatura contra las mafias y los financistas oscuros. Sin embargo, Ricardo dio un giro de 180 grados, dejó mal a los verdes y con ello apretó la pelea por el departamento.  

Resulta que, paralelo a sus eventos con López y Navarro, y como lo contó La Silla Caribe desde hace una semana, la campaña de Ricardo se sentaba con la candidata Yolanda “la china” Wong de La U para acordar los términos de una unión entre ambas.

Como lo contó La Caribe, Wong es apadrinada por el excongresista Miguel Ángel Rangel (condenado por parapolítica) y recientemente se supo que también la apoya parte de la estructura de alias La Gata, en cabeza de la sobrina de ésta: Lucila Vanegas, quien va a la Asamblea por el viejo PIN.

La semana pasada, Ricardo renunció a su aspiración (presentada por firmas, con coaval verde y respaldo del Centro Democrático) aduciendo una afección lumbar.

Anoche en Cartagena, con presencia del copresidente de La U Roy Barreras, su movimiento adhirió oficialmente a Yolanda Wong. Aunque la excandidata no se hizo presente para tomarse la foto con “la china”, estuvo representada en el evento por su hija: Juliana Castellano Ricardo.

Luego de su chasco, el Senador Navarro trinó duramente contra Rosario Ricardo criticando que haya terminado haciendo lo que tanto señaló.

Más allá del malestar verde, la movida aprieta la pelea por la Gobernación porque fortalece a Wong frente a su principal rival: el liberal Dumek Turbay, quien va con apoyo del grupo del actual gobernador Juan Carlos Gossaín.

Eso porque Ricardo logró conformar un organizado movimiento que la puso de tercera en las encuestas, y además hace cuatro años logró sacar 229 mil votos en su aspiración a la Gobernación (siendo carta del clan García Zuccardi). Aunque no es posible considerar que hoy cuente con la misma cantidad de apoyos, su movida le suma a "la china" que queda de protagonista en un debate polarizado.

Como lo ha contado La Silla, a Dumek Turbay lo acompaña prácticamente toda la clase política del departamento, incluyendo las estructuras cuestionadas de los excongresistas Vicente Blel (condenado por parapolítica) y Juan José García (condenado por corrupción). También, lo respalda otra parte de la estructura del grupo de los gatos de Magangué, en cabeza de la congresista Karen Cure y del excandidato Arcesio Pérez.

Ante ese panorama de opciones, los verdes ahora dicen que invitarán a votar en blanco.

Comentarios (1)

Henry Castro Gerardino

29 de Septiembre

140 Seguidores

Ojalá los militantes verdes entiendan la importancia de dejar sentado un prec...+ ver más

Ojalá los militantes verdes entiendan la importancia de dejar sentado un precedente. Total, gane quien gane, como socios de los gatos, se tomarán las arcas del departamento para satisfacer sus ambiciones. La candidata de los verdes no tiene verguenza y su hija tampoco.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia