Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 05 de Diciembre de 2014

8334

0

El Presidente Juan Manuel Santos va a nombrar al ex congresista antioqueño Gerardo Cañas en la dirección del Ipse, con lo que los conservadores siguen cosechando entidades del Estado. La movida le sirve al Gobierno para consentir al grupo de Itagüí, uno de sus apoyos cruciales en Antioquia, menos de un año antes de unas elecciones que pintan difíciles para los aliados del Presidente en una región donde lo barrió el uribismo.

El Ipse -que tiene bajo su ala la electricidad en las regiones que no están conectadas al sistema nacional- está bajo la órbita del Ministerio de Minas que dirige Tomás González, a quien Santos presentó como conservador pero en realidad es un técnico cercano al presidente.

Cañas es un abogado especializado en derecho minero energético que lleva cinco años trabajando en el sector minero (primero como director gremial en la Cámara Colombiana de Minería y luego como gerente de la empresa Colombia Global Group), pero que tiene una larga trayectoria como político.

El casi listo director fue representante azul a la Cámara entre 1998 y 2002 como parte del grupo que manejaba entonces el ex ministro y hoy uribista Fabio Valencia Cossiotrató de lanzarse dos veces a la Gobernación de Antioquia (en 2003 no logró el aval de su partido y en 2007 se inscribió por firmas pero luego, ante la fuerza electoral de Luis Alfredo Ramos, retiró su candidaturay se quemó intentando llegar al Senado en 2010.

Este año fue candidato azul al Parlamento Andino y le fue muy bien: con la tercera votación del país fue elegido, pero se quedó sin curul después de que la Corte Constitucional aprobó la eliminación de esa elección. Como contó La Silla, su hijo Lucas Cañas -que fue vicepresidente de los azules y presidente del directorio departamental- era visto como una carta fija a la Cámara en Antioquia, pero terminó no lanzándose para que su papá pudiera hacerlo.

En todo caso, los dos Cañas estuvieron muy activos en la campaña al Senado de Nidia Marcela Osorio, ficha del grupo de Itagüí en el Congreso. Al final al grupo le fue muy bien porque pasó de tener uno a tres congresistas: Osorio -cuya campaña en Medellín gerenció Lucas Cañas- terminó saltando de la Cámara al Senado con 80 mil votos y los dos representantes -el ex alcalde de Andes Horacio Gallón y el ex concejal de Medellín Nicolás Albeiro Echeverry- sumaron 60 mil.

La pregunta es si, con la llegada de los conservadores al sector minero, a Santos II le servirá esa jugada en Antioquia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia