Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 16 de Febrero de 2016

4863

0

El ingeniero industrial guajiro Nemesio Raúl Roys Garzón acaba de ser nombrado subdirector de proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. El nuevo alto funcionario, que tendrá que ver entre otros asuntos con todas las iniciativas para obras de infraestructura que gestionen mandatarios y congresistas del país ante esa entidad, viene de ser el candidato a la Alcaldía de Riohacha del grupo del actual presidente de la Cámara Alfredo Deluque.   

La Silla Caribe confirmó que su hoja de vida fue presentada en Presidencia por el Representante Deluque, quien es hoy la cara más mediática de Nueva Guajira, uno de los dos grupos políticos que se han disputado el poder históricamente en ese departamento.

Deluque y Nueva Guajira, al igual que otros políticos locales y entidades de la Nación como el ICBF, han cobrado relevancia en medios recientemente debido al doloroso drama que sufre la comunidad wayuu en la península. Sus nombres están en la lista de posibles responsables políticos que examina la opinión pública.

El cariñito que les hace ahora el Gobierno Santos con el nombramiento de Roys en el DPS, que maneja La U, el partido de Deluque, les da una silla privilegiada en una de las entidades clave de la llamada mermelada.

Como lo contó La Silla Vacía, al DPS y a otras ‘fábricas’ de mermelada, como el Invías o Fonade, llega el grueso de los proyectos que se gestionan vía los cupos indicativos que los ministerios de Hacienda y del Interior negocian con los congresistas para lograr que les aprueben las reformas legislativas.

Según su hoja de vida, Nemesio Roys (quien recibió el apoyo de La U y de los conservadores en las pasadas regionales) tiene un MBA en Oxford y gruesa experiencia en el sector privado. Viene de seis años como vicepresidente de recursos humanos de la Ladrillera Santafe. Y antes había sido por un año director de Planeación y Desarrollo de Cemex. En el sector público, en 2005 laboró como asesor en la oficina anticorrupción de Presidencia y en el 98 como asistente en la Cámara. Su madre es la dos veces alcaldesa de Riohacha Carmen Garzón. Una persona que lo conoce bien nos aseguró que, pese a la recomendación con la que llegó, en un principio no quería aceptar el puesto.    

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia