Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Marzo de 2014

11459

15

Las elecciones del domingo dejaron mal parado al poder cristiano en el Congreso. Después de tener cinco senadores, solo fueron elegidos dos con pura votación cristiana y sin mucha fuerza.

La debacle empezó con el Mira, que perdió sus tres curules en el Senado. Aunque han dicho que confían en que en los escrutinos las van a recuperar, por primera vez en su historia ese partido no creció en votación (apenas 2 mil votos aumentó su votación en estos cuatro años, quedándose corto por unos 10 mil). Paradójicamente, sacó tres curules en la Cámara y por ese lado salvó la personería jurídica.

El liberal Orlando Velandia, que trató de saltar de la Cámara al Senado, también se quemó, aunque sacó 34 mil votos. Y si bien llegó Viviane Morales, reconocida cristiana, el fuerte de sus votos estuvo en el voto de opinión que la reconoce por su paso por la Fiscalía, y al contrario de los demás candidatos cristianos, no es pastora.

Y en Opción Ciudadana, donde estaba el grueso del voto cristiano a través de pastores/candidatos como Gustavo Páez, Víctor Velásquez o Jorge Antonio Trujillo, todos se quemaron, incluyendo el hoy senador Édgar Espíndola. Además, bajaron su caudal: Velásquez había sacado 21 votos en 2010 y ahora se quedó con 13 mil; Trujillo bajó de 20 mil a 3 mil; Espíndola cayó de 51 mil a 32 mil.

El pastor Jimmy Chamorro, quien llegó por La U y es cabeza de la iglesia Centi, sacó poco más de 60 mil votos. Ese no es un buen resultado, dado que en 2006 había sacado 80 mil y esta vez tenía el número uno de la lista más votada y tuvo mucha exposición en medios y en publicidad que le puso el partido.

El otro senador cristiano viene del Centro Democrático. Es Orlando Castañeda, de la poderosa Misión Carismática Internacional. Estaba en el décimo renglón, como parte del apoyo de los pastores César Castellanos y Claudia Rodríguez de Castellanos, viejos aliados de Álvaro uribe y quienes tienen una senadora en La U, Claudia Wilches.

En últimas, la bancada ahora solo tendrá dos senadores, muy lejos de los siete que alcanzó a tener en 2009. A menos de que otros lleguen en los escrutinios o, luego, por rebote si salen otros senadores, como les ocurrió a varios tras la parapolítica en 2009 .

Comentarios (15)

DIDUNDI

11 de Marzo

3 Seguidores

Escuche a uno de los famosos analistas-especialistas y dijo que para sostener ...+ ver más

Escuche a uno de los famosos analistas-especialistas y dijo que para sostener la personería jurídica había que pasar el umbral en las 2 cámaras....¡¡¡¡¡??????????

Jorge Guerra Velez

11 de Marzo

0 Seguidores

Buenos dias. Francia fue de los pocos lugares donde no salieron gandaores/as. ...+ ver más

Buenos dias. Francia fue de los pocos lugares donde no salieron gandaores/as. Gracias a la excelente Campana de Viviana Viera Giraldo. A elle le auguro un buen futuro de cara a esa gran parte de la clase politica deplorable y que sigue rerpoduciendose. Feliz tarde

JG, Paris

Joan Rueda

11 de Marzo

0 Seguidores

Según el registrador si pasan el umbral en una de las cámaras, logran conser...+ ver más

Según el registrador si pasan el umbral en una de las cámaras, logran conservar la personería. Los escándalos les pasaron cuenta de cobro, eso es pa' que la gente aprenda que mezclar religión con política no es bueno. Aun así da lastima que una mujer como Gloria Stella no este en el senado.

Prada

11 de Marzo

1 Seguidores

Los medios creen que le hicieron mucho daño al Mira, por los escándalos que ...+ ver más

Los medios creen que le hicieron mucho daño al Mira, por los escándalos que ventilaron, pero creo que pecan de ilusos. Miren la interpretación de Semana:

"... conservó prácticamente el mismo número de votos hace cuatro años. En el 2010 el Mira tuvo 324.109 votos en Senado y este año aumentó a 326.943, teniendo en cuenta que su público es estrecho, enfocado en los creyentes de aquella iglesia cristiana y, según analistas, no tiene mucho hacia donde crecer."

Es decir, el Mira no cambió. Cambiaron las normas. En el cambio de umbral del 2% al 3% está el único factor significativo. Ninguna iglesia cambia, a corto plazo, por efecto de un escándalo: no cambió la del Mira, no se afectó la iglesia católica por las infamias de pederastia tan divulgadas (para no mencionar la inquisición), no cambió la religión uribista por los siniestros falsos positivos, ...

En cuanto a iglesias, el poder del cuarto poder puede estar en el largo plazo, y de afuera hacia adentro. Lento, muy lento.

Prada

12 de Marzo

1 Seguidores

El odio o el amor viscerales solo son posibles cuando intervienen las víscera...+ ver más

El odio o el amor viscerales solo son posibles cuando intervienen las vísceras (con el perdón de Perogrullo). El corazón es una víscera, el cerebro no. Otras vísceras: el hígado, el páncreas, los pulmones y el aparato digestivo.

Hasta donde me consta, el único partido (perdón, movimiento significativo de ciudadanos) que abusa de las vísceras es el UCDMFCG, que enarbola una víscera en su nombre, en su logo, en sus eslóganes y, por supuesto, en sus métodos y doctrina.

Claro que nadie puede declararse 100% cerebral y exponente de la razón pura. Los izquierdosos también tienen su corazoncito, pero es evidente que la víscera que más esgrimen es el estómago, que aunque no se reconoce tradicionalmente como fuente de emociones, es el que envía al cerebro las señales de hambre, y lo perturba. Es una sensación atroz.

Créame. Por mi parte, le creo que pertenecer al UCDMFCG es un buen negocio. Para los inversionistas de confianza, claro. Con seguridad y sin colisión social, sin amenazas.

Prada

13 de Marzo

1 Seguidores

Aborto: Creo que no tenemos discrepancias de fondo (Uno de los "me adhiero" a ...+ ver más

Aborto: Creo que no tenemos discrepancias de fondo (Uno de los "me adhiero" a su comentario inicial es mío). La otra respuesta solo explica que (pro-vida y guerrerista) encierra una inconsistencia y que así como existen excepciones moralmente aceptables para matar personas en una guerra, debería haberlas también para justificar el aborto en ciertos casos, sin tanta alharaca anti-abortista absolutista. Por otro lado, creo que no hay una manera estéticamente aceptable para presentar ninguno de los dos asuntos.

"Todos los emprendimientos ...": Tiene razón en la generalización indebida, pero usted refuerza mi reclamo acerca de que no se puede suponer a priori una tendencia de crecimiento sin probarla.

Uribe: Aquí peca usted al incluirme arbitrariamente en un "ustedes" y al suponer que esos todos ustedes odian visceralmente a Uribe y etc. Si lee la última parte de su comentario lo encontrará plagado de generalizaciones. Luego no se intrigue; es difícil no hacerlas en 1000 caracteres.

Alejandro Neira

11 de Marzo

0 Seguidores

Considerando que con la votación a cámara 411.800, la personería jurídica ...+ ver más

Considerando que con la votación a cámara 411.800, la personería jurídica sigue existiendo. El movimiento político MIRA tiene muchas posibilidades para SENADO considerando lo siguiente:

1) El umbral del 3% estaría representado en aproximadamente 356.451 votos.
2) Considerando la tendencia y las mesas faltantes por escrutar, principalmente en los consulados y algunos departamentos como el valle, luego de este proceso quedarían faltando alrededor de 24.169 votos para cumplir el umbral senado.
3) Tengo entendido que hace 4 años en los procesos de escrutinio, (acuartelamiento) se contaron mas de 30 000 votos, razón por la cual se obtuvo la 3 curul de Carlos Alberto Baena.
4) 85.307 es la discrepancia entre los votos al senado: 326.493 y los votos a la camara: 411.800, los bases miraistas son muy organizadas para este error.
5) Una vez superado el umbral senado, los votos entrarían a participar en la repartición de curules y se alcanzaria mínimo los 3 del senado y tres de la camara

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

12 de Marzo

0 Seguidores

Francamente es un buena noticia. Muchos de esos "pastores" solo se hacen elegi...+ ver más

Francamente es un buena noticia. Muchos de esos "pastores" solo se hacen elegir para tratar de imponer "valores" mediante las leyes. Olvidan, sin duda, que Colombia es un Estado Laico. También usan su poder politico para atacar a quienes no les gustan, ya sean discapacitados, LGBTI, Ateos, proabortistas, y demás, con base en lo que les dice su biblia, aunque ignorando lo que no les conviene en esta. Un ejemplo de esto ultimo es el versiculo de Corintios ( 1 Corintios 14:34-35) que dice que es "deshonroso" que una mujer hable en el templo, Convenientemente doña Piraquive nunca lo menciona. Posiblemente que estos "pastores" no lleguen al congreso, sea una muestra de justicia divina.

José Alejandro Castro Guerrero

13 de Marzo

0 Seguidores

Lo comenté en este medio antes del día electoral. Pero hago aclaraciones. Pr...+ ver más

Lo comenté en este medio antes del día electoral. Pero hago aclaraciones. Primero: El MIRA jamás ha posado de cristiano evangélico, además no lo son. En las Iglesias Evangélicas de sana doctrina hay libertad de expresión y ninguna clase de imposiciones o discriminaciones. Dos: Víctor Velásquez Reyes no es pastor de ninguna iglesia, es un destacado jurista. Tres: participaron otros evangélicos como el abogado Samuél Diaz Escandón quien vive de tramitar Personerías Jurídicas en el Ministerio del Interior, él participó por Alianza Verde al Senado. A la Cámara por Bogotá salió otra pastora de MCI, aliados del expresidente Uribe y se quemó el pastor Eduardo Hernández Bruce a la Cámara por Bogotá en Opción Ciudadana. Por ultimo: el grueso de pastores cristianos no han entendido la responsabilidad social de participar activamente en política y los líderes políticos han sido inferiores a las expectativas de la gran mayoría de feligreses, sus apetitos personales, los quemaron, no más.

felix chicaiza paz

13 de Marzo

0 Seguidores

Pienso que la Silla Vacía comete un enorme error de apreciación, pues desde ...+ ver más

Pienso que la Silla Vacía comete un enorme error de apreciación, pues desde hace 194 años el 'congresito' tiene una mayoría cristiana (95%)
. Claro, falsos cristianos que siempre han legislado a favor de la exclusión y sobre todo, de la GUERRA. Hoy, la Alianza Verde, el Polo y la Unión Patriótica deben reflexionar sobre su papel histórico para estas presidenciales: necesitamos una TERCERÍA fuerte contra el establecimiento. Saludos desde el Sur ! ! !

JAIR OSUNA LOPEZ

13 de Marzo

0 Seguidores

El Movimiento Político MIRA, creció en sus votantes un poco mas de 80000 vot...+ ver más

El Movimiento Político MIRA, creció en sus votantes un poco mas de 80000 votos, que pasa si logran recatar los mismos 33000 votos de las elecciones pasadas con que el senador Baena reclamo su curul? como dirían los titulares de prensa?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia