Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 06 de Mayo de 2015

3452

1

Jaime Pumarejo, la carta del grupo Char a la Gobernación del Atlántico, anda recurriendo por estos días a sus reconocidos ancestros para teñirse de rojo y darle fuerza a su precandidatura en el Partido Liberal, en donde un sector lo califica de “advenedizo” por no tener militancia histórica allí.

Como lo contó La Silla, Pumarejo, quien se desempeñó hasta el 8 de abril como gerente del megacentro de eventos y convenciones Puerta de Oro y fue secretario de Movilidad de la Administración del exalcalde Alejandro Char, es la apuesta con la que esa casa quiere hacer moñona y llevarse en octubre los dos puestos más importantes del departamento.

En ese propósito protagoniza un pulso con el exgobernador liberal Eduardo Verano, también precandidato, quien además de liderar las encuestas es visto como un liberal pura sangre.

Pumarejo en sus correrías por los municipios del Atlántico no solo va con camiseta y gorra roja sino que saca a relucir la casta liberal de su abuelo, el patriarca rojo Alberto Mario Pumarejo Vengoechea (excongresista y ministro de Estado), y la de su papá Jaime Pumarejo Certain (exalcalde de Barranquilla).

“Vengo de familia liberal, mi abuelo y mi papá lo eran”, suele repetir.

En Twitter, por ejemplo, desempolvó un registro de prensa de hace 40 años que reseña la firma por parte del presidente Guillermo León Valencia del inicio de obras del famoso puente Pumarejo, que conecta Barranquilla con el resto del país, cuya construcción fue gestionada por su abuelo, el entonces senador Alberto Pumarejo.

Recordar el papel clave de su abuelo como gestor de los recursos para la construcción del puente Pumarejo, que oficialmente se llama Laureano Gómez, es uno de los ases con los que el precandidato juega para que en su colectividad lo sientan más liberal. El puente de hecho es la imagen que usa como su logo de campaña ‘Tendiendo puentes, abriendo puertas para el progreso del Atlántico’.

La coyuntura ha ayudado a Pumarejo en su labor de asociar su nombre con la militancia liberal de sus ancestros. El 28 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de la ministra Natalia Abello, firmó el acta de inicio de obras del nuevo puente Pumarejo. Como parte del cubrimiento, El Heraldo, medio del que el precandidato es accionista, recordó la trayectoria política de Pumarejo Vengoechea (quien cofundó el periódico) como la de “un líder liberal visionario”.

Los esfuerzos del precandidato se dan en un momento en que las encuestas no lo favorecen frente al exgobernador Verano, quien obtiene un 16% de favorabilidad frente al 6% de Pumarejo, según encuesta de medios localesEn otra encuesta, contratada por El Tiempo y W Radio, Pumarejo no logra más del 5% de la intención de votos.

La Silla supo que por los lados de la casa Char ya empiezan a surgir inquietudes, ante estos números, sobre si el aspirante logrará despegar o no.

Comentarios (1)

alexisamargura

08 de Mayo

0 Seguidores

Atlántico debe votar por un autentico liberal y líder regional como Verano, ...+ ver más

Atlántico debe votar por un autentico liberal y líder regional como Verano, quien nunca se ha cambiado de partido ni de ideario! No a Pumarejo que se vaya a peinar icoteas en la finca de Alex!!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia