Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 15 de Diciembre de 2015

5574

0

La Asamblea de Sucre acaba de hacer pública la lista de aspirantes admitidos en la convocatoria que lidera la duma para escoger al nuevo contralor del departamento, un cargo clave pues se trata de la máxima autoridad fiscal local que, en este caso, vigilará al próximo gobernador. Entre los aceptados está uno de los mejores amigos del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña y del exgobernador (condenado por asesinato y conformación de grupos paramilitares) Salvador Arana.

Se trata del abogado Ramón Emiro Muskus Dumar, quien fue secretario privado de Arana en la Gobernación y hoy milita en el grupo de Acuña (que tiene investigación abierta en la Corte Suprema por parapolítica).

 

Muskus es tan cercano a Yahir que le ha liderado sus campañas y, según una fuente que lo sabe de primera mano, para estas locales tenía acordado con el excongresista que si éste llegaba a la Gobernación (en cabeza de su esposa Milene Jarava de Acuña) con todo ese poder lo llevaría a él como su ficha a la Contraloría.

El aspirante a contralor es, además, aliado del polémico senador de la mermelada Musa Besaile.

De hecho, al igual que Besaile, Muskus nació en Sahagún (Córdoba), aunque ha hecho su carrera en Sincelejo, en donde ha sido juez y fiscal.

Siendo la mano derecha del temible Arana en la Gobernación de Sucre, en su momento Muskus defendió a ese parapolítico con estas palabras: “Desde que lo conozco, nunca he tenido conocimiento de que haya conformado grupos al margen de la ley. Su personalidad, su familia y su vocación cristiana no lo llevan a la conformación de estos grupos”.

Según un informe de El Espectador, el testigo de la parapolítica alias Pitirri dijo acerca de Ramón Emiro Muskus Dumar: “Este fiscal era el encargado de tapar las corrupciones y darle informaciones oportunas a Salvador Arana, influyendo en los otros fiscales para que soltaran a quienes estaban por procesos contra los paramilitares y gente de la política”. Sin embargo, en su contra no hay condena.

Hace cuatro años, Muskus quiso ser gobernador con el apoyo del viejo PIN y del senador Antonio Correa (del grupo del hijo de la exempresaria alias La Gata, condenada por homicidio y concierto para delinquir), pero después de inscrito se retiró para adherir al actual mandatario Julio César Guerra Tulena.

Este abogado no es el único amigo de Yahir Acuña con interés de ser el nuevo contralor sucreño. En esas también anda el secretario general del viejo PIN Édison Bioscar Ruiz, otrora socio político del parapolítico Juan Carlos Martínez y hoy de la cuerda de Yahir. Él, no obstante, aparece en la lista de no admitidos por la Asamblea debido a que no aportó su registro civil de nacimiento.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia