Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Septiembre de 2014

5702

1

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se acaba de ganar el nuevo Premio Roux, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que entrega 100.000 dólares a una persona que haya usado investigaciones científicas sobre la carga mundial de morbilidad (un estudio periódico de la Organización Mundial de la Salud) para mejorar la salud pública en algún lugar.

Guerrero se lo ganó no tanto por sus logros como alcalde sino por ser una de las cabezas detrás de la visión que entiende la violencia como epidemia de salud pública y que en Colombia ha venido trabajado el Cisalva de la Universidad del Valle (donde él trabajó y que hoy dirige María Isabel Gutiérrez). Guerrero, que es epidemiólogo, fue pionero en aplicar esa visión en su primer período como alcalde de Cali en 1992 y ha continuado trabajando en el tema desde entonces.

Esa mirada a la violencia ha tenido mucho éxito: a través de los 'observatorios de violencia' se ha extendido a toda la región, tiene el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y era la piedra angular de la política contra la violencia de Antanas Mockus en Bogotá.

Comentarios (1)

anarkos

30 de Septiembre

0 Seguidores

Este premio es un vintage, por algo que fue. Como todo lo de Guerrero, agringa...+ ver más

Este premio es un vintage, por algo que fue. Como todo lo de Guerrero, agringado, casposo y ochentero. Los que en la decada de los noventa tuvieron protagonismo en las quiebras de Emcali y el municipio de Cali han resucitado como zombies en su axfisiante y retro-administracion.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia