Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 16 de Diciembre de 2014

5109

0

Está prácticamente decidida la renuncia del senador liberal Eugenio Prieto a su curul para lanzarse a las elecciones del próximo año, aunque aún no sabe si irá por la Alcaldía de Medellín o por la Gobernación de Antioquia. En cambio, sí está claro quién es el primer ganador: el tolimense Mauricio Jaramillo, quien va a recuperar la curul que tenía su grupo político en cabeza de Guillermo Santos Marín, justo cuando Jaramillo quiere ser Gobernador del Tolima.

Santos fue el primer quemado de la lista liberal y por eso pasa a ocupar esa curul. Fue representante a la Cámara entre 2002 y 2010, como llave de Jaramillo, y en 2010 saltó al Senado para reemplazar a su jefe.

Su regreso al Senado refuerza aún más la candidatura en Tolima de Jaramillo (cuyo hermano Guillermo Alfonso Jaramillo también es precandidato progresista en Bogotá).

El ex senador ya arrancaba fuerte con el liberalismo del departamento agrupado a su alrededor, con un gobernador amigo (pues el actual mandatario, Luis Carlos Delgado, es del mismo grupo) y con el apoyo de Cambio Radical (que en el Tolima lidera el ex congresista Emilio Martínez, que tiene a la única senadora tolimense, Rosmery Martínez) y del grupo conservador del representante José Elver ‘Choco’ Hernández.

Ahora, con senador propio, gana peso político para negociar con el Gobierno Nacional. Sin embargo, está lejos de cantar victoria, porque el uribismo pinta fuerte y la candidatura rival del ex alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, que busca el aval de La U, sigue adelante.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia