Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Mayo de 2015

3436

0

El ex representante tolimense y conservador Alfredo Bocanegra tiene todo listo para ser el nuevo vicepresidente jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura. Con ese nombramiento llegará a la entidad que maneja las concesiones de las carreteras 4G -que es una de las más técnicas del gobierno Santos- un ex congresista que se la jugó por la reelección y que no tiene trayectoria en el sector de infraestructura.

Bocanegra, que fue representante a la Cámara hasta julio pasado y se quemó en las últimas elecciones con 12 mil votos, es un abogado ibaguereño con carrera política: fue concejal de Ibagué, Secretario de Gobierno de Tolima de Guillermo Alfonso Jaramillo y gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), antes de dar el salto a la Cámara.

Tras salir del Congreso se inscribió en la lista de candidatos que aspiraban a reemplazar a Alberto Rojas en la Corte Constitucional. Y alcanzó brevemente a sumarse a la campaña por la alcaldía de Ibagué del candidato de la Unidad Nacional, John Esper Toledo.

El cargo al que llega Bocanegra es clave porque por él pasan todos los procesos de contratación de las carreteras 4G, la multimillonaria apuesta del gobierno Santos y de Germán Vargas Lleras para sacar al país del atraso en carreteras. No solo tendrá en sus manos la estructuración jurídica de las adjudicaciones de la tercera ola de carreteras, que está andando, y lo que queda de las de la segunda ola, que están en proceso de ser adjudicadas, sino todo el manejo de las concesiones que se entregaron en los últimos meses.

Por ejemplo, tendrá en sus manos los litigios que pueda haber con los concesionarios (y que son usuales en contratos complejos y de larga duración), las conciliaciones que eventualmente haya que hacer e incluso la designación de los abogados y árbitros que representan a la Agencia que dirige Luis Fernando Andrade en cualquier pleito. 

Reemplazará a Héctor Jaime Pinilla, un abogado que sí tenía trayectoria en esos temas pues fue asesor de Germán Cardona en el Ministerio de Transporte y alto funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, entre otras. Aunque también tenía pasado político, pues fue candidato a la alcaldía de Manizales del grupo de Cardona.

Bocanegra se convertirá así en el noveno ex congresista que -tras apoyar a Santos y salir del Congreso en julio pasado- termina con un alto puesto en el Gobierno, sumándose a los liberales Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Guillermo Rivera, Luis Enrique Dussán y Jesús Ignacio García, los de La U Augusto Posada y Carlos Ferro y el verde Alfonso Prada.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia