Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 05 de Junio de 2014

5584

4

Una invitación que le hizo hace dos semanas el Gobierno holandés a Drummond para hablar de la situación de derechos humanos en el sector carbonífero en Colombia generó una dura protesta de trece organizaciones sindicales y de derechos humanos colombianas, que le reclaman por no permitirles presentar su visión distinta del historial de la empresa carbonífera estadounidense.

La protesta se dio después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés invitara a Drummond -la segunda productora y exportadora de carbón en Colombia después del Cerrejón- a presentar su política de responsabilidad empresarial en La Haya, en una reunión en la que estuvieron también el Ministerio de Minas colombiano y la alianza de compradores de carbón BetterCoal pero ninguna de las organizaciones que en el pasado han cuestionado a Drummond por posible financiamiento de grupos paramilitares, daños ambientales y compra de tierras despojadas.

“Se excluye a organizaciones sindicales independientes, organizaciones de victimas y de derechos humanos que pueden dar una visión diferente del conflicto generado alrededor de las operaciones de Drummond en Colombia y sus graves efectos sociales, culturales, ambientales y de derechos humanos”, le escribieron a la Cancillería holandesa organizaciones como Sintramienergética y Funtraenergética, los dos sindicatos de empleados de la Drummond; la USO, el sindicato del sector petrolero; y la Organización Wayuu Munsurat, que reúne a las víctimas wayúu de la masacre paramilitar en Bahía Portete.

A ellos se sumó IKV Pax Christi, la mayor ONG holandesa de derechos humanos, que le escribió una carta al Ministerio de Comercio Exterior holandés señalando que “Drummond no quiere dar ningún paso para compensar a las víctimas”.

Los Países Bajos, donde Drummond vende a gigantes energéticos como Nuon, E-On y Essent, son el primer comprador del carbón colombiano en el mundo y el puerto de entrada a otros países europeos como Alemania.

Comentarios (4)

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

Puffff los europeos son expertos en darse pajazos mentales, en materia de lice...+ ver más

Puffff los europeos son expertos en darse pajazos mentales, en materia de licencia social a la hora de mantener el status quo económico.

Para la muestra esta la situación del gas ruso que cruza por Ucrania. Por mas que los rusos hagan pedazos a Ucrania, ni van a dejar de comprar ni van a dejar de protestar inutilmente por la intromisión rusa. O que decir de las actuaciones de las multinacionales francesas en Africa, lo de la Drummond es un juego de aficionados comparado con eso. Pero eso si, les va a quedar la consciencia política tranquila después del alboroto.

La Drummond va seguir vendiendo carbón a Holanda como si nada, no sin antes experimentar algo de turbulencia en el camino.

alejandro alegre

05 de Junio

0 Seguidores

MIENTRAS MANDE DON DINERO PODEROSO CABALLERO Y POR EL BUSINES DANCING THE DOG ...+ ver más

MIENTRAS MANDE DON DINERO PODEROSO CABALLERO Y POR EL BUSINES DANCING THE DOG THE GOVRTNORS EUROPEAN LE SIMPORTA RAVO EL CIE

GUINESSSTOUT

05 de Junio

0 Seguidores

DLTD tiene mucho que mostrar. Más de 5000 puestos de trabajo generados, los i...+ ver más

DLTD tiene mucho que mostrar. Más de 5000 puestos de trabajo generados, los ingresos de sus trabajadores muy superiores a la media nacional. Salario mínimo es 5 veces el decretado por el gobierno, millones de dólares en regalías a los municipios del área de influencia de mina y puerto etc. Acusados de atentados y acciones criminales contra sindicalistas ya están pagando condena. Reforestación de cientos de hectáreas, cargue directo de buques y muchos logros más. Están sobrados O sino pregunten las condiciones de su competencia en Indonesia, SudAfrica o Australia

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia