Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 25 de Marzo de 2014

5419

3

Mientras todos están pendientes de lo que se dice en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre Petro y Venezuela, este órgano de la OEA abordará esta tarde -por primera vez en su historia- el tema de las drogas en una audiencia.

La Cidh comenzará a discutir si la política de drogas en los países de la región tiene que cambiar para cumplir con los derechos humanos, como lo han venido sosteniendo las 16 organizaciones de derechos humanos de todo el continente que solicitaron la audiencia (incluida la colombiana Dejusticia). Y es clave porque muestra que la OEA, que el año pasado fue el primer organismo multilateral en dejar abierta la puerta para reevaluar de la “guerra contra las drogas”, no se va a quedar en el discurso.

Hasta ahora, ha hecho dos cosas. En mayo pasado, su secretario general José Miguel Insulza presentó dos informes que no decían cuál era la mejor solución pero concluían que la mejor opción era que la región adoptara una solución común. Y al final de la Asamblea General en Antigua, en junio pasado, los 33 países de la OEA dijeron por primera vez que se necesita “un enfoque integral, basado en evidencia y experiencia científica, tomando en cuenta las realidades y necesidades de cada país a fin de enfrentar con mayor eficiencia y eficacia los desafíos, amenazas, riesgos y vulnerabilidades generados por el problema mundial de las drogas”.

Si ahora la Cidh llegase a pronunciarse en favor de los derechos humanos, fortalecería la tesis de que los tratados internacionales de derechos humanos deben prevalecer sobre las convenciones de estupefacientes de la ONU, que son el gran argumento jurídico para mantener la actual política represiva. Por ejemplo, el órgano de fiscalización del tema de drogas de la ONU ya le advirtió a Uruguay que su regulación de la marihuana va en contravía.

Y de paso comenzaría a darle peso a los países latinoamericanos en el debate mundial, en momentos en que Naciones Unidas ya decidió incluir el tema de drogas en su Asamblea General en septiembre de 2016.

Comentarios (3)

Andrés Bermúdez Liévano

25 de Marzo

487 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Pero en el tema de drogas su posición sí tiene una in...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Pero en el tema de drogas su posición sí tiene una incidencia en la postura de la OEA. Es ahí dónde la política de drogas en toda la región podría encontrar fórmulas distintas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia