Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Agosto de 2014

7295

0

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia